Este miércoles, Warner Bros., la filial detrás de la película The Witches (Las Brujas), debió salir a pedir disculpas debido a quejas de organizaciones de personas en situación de discapacidad. La película es protagonizada por la afamada actriz estadounidense Anne Hathaway.

La trama, basada en el libro de Roald Dahl, cuenta la historia de un niño que, en la década de los 60 en Alabama, Estados Unidos, se reúne con brujas de apariencia normal. Son ellas quienes celebrarán una convención anual de magia oscura en un hotel, generando una serie de acontecimientos que dan vida al argumento.

Las críticas comenzaron debido a que el papel de la Gran Bruja, interpretado por Hathaway, tiene una deformación en su mano que produce que tenga menos dedos, algo que para algunos seguidores tenía relación con la ectrodactilia.

The Witches

La cuenta oficial de Twitter de los Juegos Paralímpicos cuestionó la película, afirmando que “la diferencia de extremidades no da miedo. Hay que celebrar las diferencias y normalizar la discapacidad”.

En tanto, la deportista paralímpica campeona del mundo y medallista en el evento, Amy Warren, también se quejó en la red, preguntando si “¿se pensó mucho en cómo esta representación de las diferencias de extremidades afectaría a la comunidad de diferencias de extremidades?“.

“Aquí no hay brujas, Anne Hathaway”, dice otra publicación que retuiteó la deportista, con fotografías de personas que presentan la afección.

El tema se convirtió en tendencia con el hashtag #NotAWitch (#NoUnaBruja), en el que personas en situación de discapacidad compartían sus fotografías y enviaban un mensaje por la película.

Desde Warner Bros. dijeron en un comunicado a los medios estadounidenses que “al adaptar una historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que se inventaron una nueva interpretación de las garras como de gato que se describen en el libro”.

Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que estas criaturas fantásticas y no humanas se hicieron para representarles“, añadieron, según recoge el portal Bustle.

“Esta película va del poder, de la amabilidad y de la amistad. Nuestra esperanza es que las familias y los niños puedan disfrutarla y abracen su tema empoderador y lleno de amor”, cerraron.