El próximo 23 de octubre, Netflix estrenará una de sus apuestas más ambiciosas del año, Over the Moon (o Más Allá de la Luna). Se trata una cinta animada que marca el debut como director del legendario animador de Disney Glen Keane, responsable de personajes como Ariel (“La Sirenita”), la Bestia (“La bella y la bestia”) y “Aladdin”.

Basada en la leyenda de Chang’e, que se cuenta durante el Festival del Otoño en China, la película narra la historia de Fei Fei (Cathy Ang), una niña que perdió a su madre y que motivada por su pasión por la ciencia, construye un cohete para viajar a la luna y demostrar a su padre que la diosa realmente existe.

Acompañada de su futuro hermanastro Chin, Fei Fei comienza una aventura inimaginable, donde descubre un mundo repleto de criaturas fantásticas y aprende a enfrentar el dolor de la falta de su madre.

Según explicó Keane a BioBioChile, eligió a Over The Moon para su debut como director por la profunda conexión que consiguió con Fei Fei, algo que también le ocurrió con Ariel, en 1989. “Estos personajes creen que lo imposible es posible”, aseguró.

“Eso es algo en lo que en mi vida, personalmente, me puedo identificar. Vivo mi vida de esa forma y me conecté con Fei Fei, que es alguien que sin importar qué, irá tras lo que cree que es necesario y verdadero. Amo personajes así”, añadió.

La cinta también es la última película de la guionista Audrey Wells (“The Hate U Give”), quien escribió la historia como una “carta de amor” para su esposo e hija antes de morir en 2018.

Wells se enfrentó durante cinco años a un agresivo cáncer, sin embargo, el equipo de Over the moon sólo se enteró cuando ya el proyecto estaba avanzado.

“La escritora que creó la historia lo hizo sabiendo que no podría ver (la película), sabiendo que tenía cáncer, y en realidad este iba a ser un mensaje para su hija y sobre avanzar luego de eso”, explicó Glen.

“(La cinta) es un mensaje de cómo lidiar con la pérdida y la pena de perder a alguien a quien amabas, cuando tu mundo se pone patas para arriba. ¿Cuántos niños en el mundo están lidiando con esto? ¿cuántos adultos lo están pasando ahora?”, agregó.

El director también reflexiona sobre cómo en un momento Fei Fei reconoce que “sólo quiere volver a cómo las cosas eran antes”, que es algo que muchos han dicho “durante la pandemia, pero no podemos volver, la vida avanza, y es sobre enfrentar la pena, no arrancar de ella”.

“Pasar por eso, endurecer nuestros caracteres y aprender a amar de una nueva forma, eso es lo que Fei Fei hace, ese es el regalo que la película da al mundo hoy”, añadió.

Por el momento Netflix no ha se referido a una posible secuela de la cinta, pero su director estaría más que feliz de volver a dar vida a estos personajes que cuentan con las voces de Cathy Ang, Phillipa Soo, John Cho y Sandra Oh.

“(Una secuela) sería cool. Estos personajes siguen viviendo para mí, más allá de este momento”, dijo. “Siempre siento al final de la película una tristeza por no poder pasar más tiempo con Fei Fei, ahora está afuera en el mundo, y nada me gustaría más que pasar tiempo con ella y crear otra versión de esta película. Eso sería muy divertido”, finalizó.

Over the moon (Más allá de la luna) debuta el 23 de octubre en Netflix.