Incluso antes de su estreno, Uncut Gems recibió una gran atención de los críticos de cine que alabaron el trabajo de Adam Sandler e incluso vaticinaron que sería uno de los nombres más mencionados en la temporada de premios, que actualmente está en pleno desarrollo.

Sin embargo, se equivocaron. A pesar de las excelentes críticas que recibió por su rol de un joyero ambicioso que ve su vida en peligro tras una apuesta, el artista no había logrado llevarse una estatuilla a casa.

Esto cambió el sábado, cuando por fin fue galardonado como Mejor Actor en los Spirit Awards.

Y no sólo él, sino que los hermanos Josh y Benny Safdie también se llevaron el premio de mejor dirección.

“Un saludo a los demás nominados, a partir de hoy serán recordados para siempre por haber perdido contra el jodido Adam Sandler”, bromeó el actor.

Pero no sólo la cinta de Netflix tuvo su revancha, ya que la película chino-estadounidense “The Farewell” excluida de los Óscar, también logró llevarse algunas estatuillas.

Los Spirit, que se celebran en una playa a las afueras de Los Ángeles un día antes de los Óscar, rinden honores a las películas con presupuestos más pequeños, y a menudo se presentan como un antídoto para los gustos más convencionales -y menos diversos- de la Academia.

“The Farewell”, sobre una familia que se reúne para visitar a una abuela en China que no sabe que se está muriendo ganó el galardón a la mejor película, aunque no fue nominada a los Óscar.

La directora Lulu Wang dijo a agencia de noticias AFP que “mucha gente dijo que nadie querría ver la película (porque) no es lo suficientemente china ni lo suficientemente estadounidense”.

“Para la gente que solo lo ve como una historia familiar, como una historia universal, eso es realmente significativo”.

Wang fue una de varias directoras que no alcanzaron la nominación a los Óscar, pero no se mostró sorprendida por eso.

“Cuando ganas un premio, te lo otorga un grupo de pares. Cuando miro la Academia, y la composición del cuerpo de votación de la Academia, no son mis pares”, dijo Wang.

“Ese es el mayor problema. Si mis pares estuvieran representados en el cuerpo de votación de la Academia, votarían por películas que representen sus vidas y sus historias”, agregó. “Así es siempre. Así que no me sorprende nada de eso”.

Los miembros de la Academia son 84% blancos y 68% masculinos.

En el mayor shock de los Spirit Awards, Jennifer López perdió en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel de estriper en “Hustlers”. El premio fue para Zhao Shuzhen, quien interpreta a la abuela en “The Farewell”.

Zhao no pudo viajar desde China debido al brote del nuevo coronavirus que azota el país.

Mientras tanto, “Parásitos”, un raro éxito surcoreano que podría convertirse en la primera película no inglesa en ganar la mejor película en los Óscar de Hollywood el domingo, ganó el premio a la mejor película internacional.

Y Renee Zellweger siguió cimentando su camino al Óscar al ganar como mejor actriz por “Judy”.