TV y Espect√°culo
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 08:55
Críticos destruyen "Star Wars: El ascenso de Skywalker": sería peor que "El ataque de los clones"
Por Francisca Rivas
Con información de Agence France-Presse.
visitas

Star Wars: Episodio IX РEl ascenso de Skywalker tenía la intención de dar un final satisfactorio a cuatro décadas de la historia original del Episodio IV, pero la crítica no la perdonó y le dio la segunda peor calificación entre los 9 filmes de la saga galáctica.

El filme, que marca el regreso del director JJ Abrams, fue calificado por varios críticos como poco original y con el objetivo de complacer servilmente a la base de fanáticos de la franquicia.

El sitio Rotten Tomatoes, que promedia las principales críticas en inglés, le otorgó un puntaje de 58%, superando por poco a la precuela La amenaza fantasma de hace dos décadas (53%).

Durante la ma√Īana del mi√©rcoles estaba en 62%, pero en la tarde, y con 173 reviews contabilizados, baj√≥ a 58%.

De este modo, el Episodio II – El ataque de los clones, considerada por muchos como una de las peores cintas de Star Wars, supera en puntaje al nuevo filme: tiene 65% en Rotten Tomatoes.

"El ascenso de Skywalker" y "El Ataque de los clones" en Rotten Tomatoes
“El ascenso de Skywalker” y “El Ataque de los clones” en Rotten Tomatoes

En cuanto a las cr√≠ticas, el diario Los Angeles Times la tach√≥ como un “√©pico fracaso” con una “sucesi√≥n de giros baratos”.

“En su ansiedad por no ofender, parece m√°s una ficci√≥n hecha por los fan√°ticos que la creaci√≥n de cineastas profesionales”, escribi√≥ la revista TIME.

Muchos compararon desfavorablemente la pel√≠cula con Los √ļltimos Jedi (2017), ahora ampliamente vista como una producci√≥n m√°s experimental de Star Wars que los cr√≠ticos disfrutaron, pero que enfureci√≥ a muchos fans.

Indiewire declar√≥ que la pel√≠cula es “espectacular y sin inspiraci√≥n al mismo tiempo”, mientras que el diario The New York Times la tach√≥ como “una de las mejores (de la franquicia) y tambi√©n una de las peores”.

En tanto, Darren Franich de la revista Entertainment Weekly afirm√≥ que “lo mejor que puedo decir del Ascenso de Skywalker es que a veces es incoherente a prop√≥sito (…) Abrams escribi√≥ el gui√≥n junto a Chris Terrio, quien tambi√©n trabaj√≥ en Batman v Superman y Liga de la Justicia, pobre tipo. Esas ca√≠das tuvieron su propia fijaci√≥n en resucitar carne muerta, pero tienen que darle cr√©dito a Abrams por el sin sentido del Ascenso de Skywalker. Siempre ha sido un realizador excesivo, y en su segunda Star Wars todo lo que deja es exceso”.

Entertainment Weekly tambi√©n critic√≥ que Abrams continuara intentando replicar las pel√≠culas originales de Star Wars, sin entregar nada nuevo. “Otra Star Wars de Disney que siempre mira hacia atr√°s, nunca hacia adelante (…) El Ascenso de Skywalker no es un final, ni una secuela, ni un reinicio, ni una mezcla. Es un zombie”, indica el experto.

En Youtube tampoco se ha salvado. La famosa cr√≠tica de cine y escritora de comics Grace Randolph, del canal Beyond the trailer, tambi√©n critic√≥ la cinta por su falta de originalidad y sus excesivas ganas de complacer a los fans, asegurando que en eso se parece la octava y √ļltima temporada de Game of Thrones. Incluso calific√≥ a Rey y Kylo Ren como los nuevos Jon y Daenerys.

Randolph la tild√≥ de “descuidada, desesperada y sin ninguna integridad”.

Por otra parte, y para no mostrar sólo la parte mala, El ascenso de Skywalker también ganó algunos elogios.

Variety la consider√≥ la “aventura m√°s elegante, emocionalmente redondeada y gratificante de La Guerra de las Galaxias desde El Imperio Contraataca“, mientras que The Telegraph dijo que la pel√≠cula “da a nuestros h√©roes el final espeluznante y desgarrador que se merecen”.

Para Jordan Hoffman, de The Guardian, la pel√≠cula “encaja como un rompecabezas, una serie de latidos finales que parecen inevitables y perfectos, y dise√Īados para complacer a todas las partes, siempre y cuando no se piense demasiado en la l√≥gica“.

Con todo, expertos esperan que abra este fin de semana en Estados Unidos y Canadá con una taquilla de entre 200 y 225 millones de dólares, lo que la colocaría como uno de los mejores estrenos de la historia del cine.

Las cr√≠ticas positivas son un “bono”, pero la “verdadera prueba” llegar√° cuando los primeros aficionados vean la pel√≠cula y formen su propia opini√≥n, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore.

La cinta se estrenó este miércoles en varios mercados, entre ellos Francia, Alemania y China, antes de llegar a las salas estadounidenses el viernes. En los principales mercados de América Latina -Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- se verá a partir del jueves.

Tendencias Ahora