TV y Espectáculo
Sábado 17 agosto de 2019 | Publicado a las 12:30 · Actualizado a las 12:31
Música y series: las dos caras de la actriz detrás de la inspectora Sierra en ’La Casa de Papel’
visitas
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o película.

“Lo primero, quiero a la reina de las hijas de puta aquí. Llamad a Alicia Sierra“. Esa fue la primera vez que se escuchó de ella. Era la voz del coronel Luis Tamayo (Fernando Cayo)de Inteligencia, el líder de la operación que buscaría lidiar con el nuevo atraco que El Profesor (Álvaro Morte) con todo su equipo tenían planeado en la tercera temporada de La Casa de Papel.

Son sólo ocho capítulos de la producción dirigida por Alex Pina estrenados el pasado 19 de julio, que devolvieron la vida a los atracadores que en las dos temporadas pasadas habían robado con éxito la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, escapando con más de mil millones de euros a distintos puntos del globo.

La inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño) fue quien estuvo al mando del operativo durante los primeros capítulos. Sin embargo, el amor le jugó una mala pasada y terminó enamorándose del hombre que debía encarcelar. En la tercera temporada, sin causar mayor sorpresa, el personaje se unió al grupo de atracadores.

Esa fue la razón por la que la inspectora Alicia Sierra, interpretada por la actriz española Najwa Nimri, llegó a la producción de Netflix que se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma de streaming.

View this post on Instagram

…..#LCDP3

A post shared by Najwa Nimri (@najwanimri) on

“Villana”

Alicia Sierra se caracteriza por su frialdad. Todo lo calcula. Sus errores son menos que sus aciertos, lo que es todo un logro teniendo en cuenta que se debe enfrentar a la audacia de El Profesor. Se describe a sí misma como una “villana”.

“Alicia está dentro del sistema, entonces está utilizando las herramientas del sistema para hacer lo que le da la gana. En este caso es la villana de la historia y está persiguiendo a la mente que está planificando todo esto”, dijo en un video promocional de Netflix sobre la serie.

“Los retos son atraparle y hacer mejores jugadas que él (El Profesor). En eso está (…) en jugar a favor con todo lo que es el armatoste del sistema. Y claro, ella si puede se salta la ley. Tiene una moral bastante dudosa”, añadió.

La particularidad es que Sierra, con toda su valentía y su fiereza, se muestra con un avanzado embarazo. Esto, claramente, no es ningún impedimento para ella. Así se deja ver mientras tortura a Río (Miguel Herrán), luego de ser detenido en el primer capítulo, y en la etapa final, cuando da la orden de disparar a Nairobi (Alba Flores).

“No es un niño deseado. No presta atención al embarazo y lo que le hace perseguir a El Profesor con tanto ahínco es no cobrar consciencia de su situación”, contó sobre el personaje al diario español El Mundo.

View this post on Instagram

…#LCDP3

A post shared by Najwa Nimri (@najwanimri) on

Selectiva

Lo paradójico es que en la vida real tiene un hijo y en los últimos años ha dedicado su vida a cuidarlo. Eso, hasta que le ofrecieron el papel de Zulema en Vis a vis, la serie disponible en Netflix que la devolvió al espectáculo.

“Cuando empecé en Vis a vis, no tenía ni un duro en el banco. Estaba arruinada. Llevaba seis años sin estar en el medio, que tampoco me apetecía”, dijo en entrevista con el portal español El Economista.

Se justificó explicando que es muy selectiva al momento de aceptar un trabajo. “Estoy en Vis a vis y La casa de papel, no en Velvet. Y esto no es una crítica, es que no estoy en una serie costumbrista. Estas tienen un target muy definido y tienen una violencia y una garra muy particular que tiene mucho que ver con lo que yo hacía en el principio de mi carrera”, detalló.

Contó que se ha negado a trabajos a pesar de no tener dinero. “Aunque estuviera quebrada, que te aseguro que lo estoy cada dos por tres”, dijo. Pero Vis a vis le gustó por la “propuesta” y la “energía”. Para ella significó abrir nuevos caminos en la ficción española… y qué mejor que participar de lo nuevo.

En Vis a vis conoció a Alba Flores, quien, según dijo, se convirtió en una gran amiga. Ese habría sido uno de los tantos acercamientos de la actriz con el elenco de La Casa de Papel.

No todo es actuación

La mujer de 47 años nació en España pero su padre es jordano. De ahí viene su nombre. En árabe, Najwa significa éxtasis, y Nimri, tigre.

Comenzó en la actuación en 1994, como protagonista de la película Salto al vacío dirigida por Daniel Calparsoro. Después del filme, más de 20 producciones se sumaron a su lista.

Pero no todo es actuación en su vida. Su fantástica voz le ha permitido incursionar con fuerza en la industria de la música, tanto en español como en inglés.

En Spotify, con el nombre de Najwa, tiene más de 480 mil oyentes mensuales e incluso lanzó su propia versión del clásico Bella Ciao, la canción principal de la producción.

Dentro de sus canciones más escuchadas en la plataforma de streaming está la colaboración Ay Haití!, Hijo del corazón y un cover de Procuro olvidarte.

Comenzó en la música en 1998, con la agrupación NajwaJean. Fueron siete los álbumes lanzados con la banda entre ese año y 2015. No obstante, en paralelo también trabajó en solitario en nueve discos, tres de ellos fueron ediciones especiales.

Su estilo musical es el trip hop, mismo utilizado en algunas canciones por Lorde y Björk. Este se caracteriza por sonidos electrónicos, similares a los utilizados en el dub y el house, aunque al estilo Najwa -que, por cierto, se pronuncia algo así como Nayua-.

Lo próximo

A mediados de julio, Najwa lanzó su nuevo single Lento. Con un extraño e hipnótico video en el que aparece ella duplicada, harto fuego y bastante sangre. Y, por supuesto, continuará en la música.

El director del videoclip, Agustín Alberdi, explicó al portal Vice que “Najwa quería algo de violencia, de incorrección, de pulso sexual. Y le propusimos ahondar en el tiempo, en la duplicidad, usar un set porno sofisticado Gucci (…) Quería que fuese elegante, oscuro, denso y súper hipnótico”.

Por otro lado, a fines de 2019 comenzará el rodaje de Vis a vis: El Oasis, un spin off de la aclamada serie española en la que volverá a interpretar a Zulema. Su estreno está programado para 2020 a través de FOX España.

Mientras, continúa su trabajo como inspectora Sierra. La cuarta temporada viene con fuerza para su personaje, pues tomó un importante rol en los últimos segundos del capítulo final.

¿Atrapará a El Profesor? ¿tendrá a su hijo? y ¿cómo evolucionará su personaje? Esas son respuestas que aún nadie tiene y que se sabrán con el estreno de los próximos episodios.

View this post on Instagram

…#LCDP3

A post shared by Najwa Nimri (@najwanimri) on

Tendencias Ahora