TV y Espect√°culo
S√°bado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 15:16
Spoiler m√°ximo: lo que ocurre en ‚ÄôLa Casa de Papel 3‚Äô y la gran duda que dej√≥ su √ļltimo cap√≠tulo
visitas
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o película.

Ha pasado casi un mes desde el estreno de la tercera parte de la serie de Netflix La Casa de Papel, por lo que creemos que ya es tiempo de entregar algunos spoilers sin que nadie se moleste. De eso va lo siguiente, así que si no quieres enterarte de lo que ocurre, te recomendamos que dejes de leer.

A las 03:00 horas del pasado 19 de julio, la plataforma de streaming liber√≥ los ocho nuevos cap√≠tulos de la serie espa√Īola dirigida por Alex Pina. La historia de El Profesor -o Sergio Marquina– (√Ālvaro Morte), la inspectora Raquel Murillo (Itziar Itu√Īo) y el grupo de atracadores continu√≥, aunque con un giro en la trama.

Y es que durante las dos temporadas anteriores, el objetivo del grupo era robar la F√°brica Nacional de Moneda y Timbre de Espa√Īa, logr√°ndolo con √©xito despu√©s de varias horas. La idea era, a trav√©s de una serie de t√°cticas, emitir la mayor cantidad de dinero y obtener el apoyo de los espa√Īoles para convertirse en la resistencia al sistema.

El Profesor no lo logr√≥ solo. Tokio (√örsula Corber√≥), Mosc√ļ (Paco Tous), Berl√≠n (Pedro Alonso), Nairobi (Alba Flores), R√≠o (Miguel Herr√°n), Helsinki (Darko Peric) y Denver (Kaime Lorente) son los especialistas en distintas √°reas que lo ayudaron en el edificio de Madrid. Todos con nombres de ciudades.

Incluso, luego de algunos enga√Īos, comienza una relaci√≥n amorosa con la inspectora del Cuerpo Nacional de Polic√≠a que estaba encargada de atraparlo.

Netflix
Netflix

El escape y el regreso

En el cap√≠tulo final de la segunda temporada, tras haber escapado de la polic√≠a espa√Īola con los m√°s de mil millones de euros, los atracadores se dirigen a distintos pa√≠ses. El profesor elige Tailandia, hasta donde lo sigue Murillo, que a partir de ese momento cambiar√° su nombre a Lisboa.

Y todo va bien, hasta que empieza la tercera temporada. Tokio, que est√° con su novio R√≠o en las costas de Panam√°, se siente atrapada y decide escaparse a la ciudad. En ese momento la polic√≠a encuentra al hombre, lo toman detenido y lo torturan para que entregue informaci√≥n sobre el paradero de sus compa√Īeros.

Desesperada, Tokio contacta al profesor para ver las posibilidades y decide rescatarlo. ¬ŅC√≥mo? Reuniendo al grupo y a su m√°s puro estilo: con un nuevo atraco.

Esta vez ser√° la Reserva de Oro del Banco de Espa√Īa, resguardada en una compleja caja fuerte de grandes dimensiones que se inunda cuando intentan abrirla sin la pertinente clave. Esa es la raz√≥n por la que deben bucear y convertir el mot√≠n en pepitas, a trav√©s de sistemas de fundici√≥n. Todo estaba pensado.

Netflix
Netflix

Los nuevos personajes

Son varios los actores que se unen al elenco en esta tercera entrega, como Estocolmo (Esther Acebo), quien en las temporadas anteriores era una rehén que se enamoró de Denver. No obstante, dos tienen un rol fundamental.

El argentino Rodrigo de la Serna –Palermo en la serie- es uno de ellos. Odiado por muchos y amado por otros tantos. El personaje patent√≥ la ya reconocida frase Bum Bum Ciao, cuando hablaba con sus compa√Īeros de la sexualidad de los hombres y de c√≥mo, para ellos, las relaciones no pasaban del sexo.

Y es que, adem√°s, hizo sufrir a Helsinki, quien estaba enamorado de √©l, pero… ya sabemos: Bum Bum Ciao.

Por otro lado, ante la traición de Murillo a la policía, aparece una nueva inspectora a cargo. Es Alicia Sierra (Najwa Nimri), una mujer embarazada que torturó a Río en un centro de detención y luego estuvo a cargo de las negociaciones con los atracadores.

El personaje es fr√≠o, dispuesto a cualquier cosa por lograr su objetivo. De hecho es la culpable de “la gran duda” que promet√≠amos en el t√≠tulo -ya comentaremos eso-. Y aunque fue enga√Īada en algunas oportunidades por El Profesor, su astucia no la traiciona.

Netflix
Netflix

Cómo va el robo

Todo es un desafío. No fue fácil instalar una cámara de extracción de agua para entrar a la caja fuerte sin que el líquido se desparrame por todo el edificio. Tampoco fue fácil instalar un sistema para fundir el oro. Había estrés balanceado con las ganas de trabajar por el dinero.

Y aunque logran que la policía devuelva a Río por un intercambio de rehenes, todo se desmorona para Tokio. Esto, ya que decide terminar la relación, dejando atrás toda la adrenalina vivida.

El Profesor y Lisboa, que están escondidos en una casa rodante, se comunican con los atracadores a través de un sistema de radio oculto que no puede ser descifrado por la policía. No obstante, todo se complica cuando al vehículo se le cae la antena y pierden todo contacto.

Por suerte los salva una furgoneta igualmente equipada que ten√≠an como “plan B”, aunque despu√©s de varias horas. En ese tiempo, muchas cosas hab√≠an ocurrido en el banco.

La debilidad de Nairobi

La inspectora Sierra ya había estudiado a cada uno de los ladrones y descubrió la debilidad de una de las más queridas: Nairobi.

Se trata de su hijo, de quien ya se hab√≠a hecho referencia en cap√≠tulos de las dos primeras temporadas. Todo empeor√≥ cuando el personaje interpretado por Najwa Nimri encontr√≥ una fotograf√≠a en la que aparec√≠a un oso de peluche del peque√Īo.

En ese momento pensó su estrategia. Dejaría el juguete frente a la puerta del banco y, dentro de él, un celular para contactarla. Sabía que Nairobi tomaría el objeto para saber qué buscaba.

Y as√≠ fue. El peor error de su vida. Probablemente su √ļltimo error.

La atracadora fue a la planta alta con el smartphone y contest√≥. Abajo sus compa√Īeros discut√≠an sobre qui√©n ir√≠a a intentar saber lo que ocurr√≠a, hasta que finalmente se decidi√≥ Estocolmo. Apenas lleg√≥, vio a Nairobi junto al aparato hablando por tel√©fono con Sierra. √Čsta le hablaba de su hijo y de c√≥mo podr√≠a sufrir las consecuencias del atraco.

Fue en ese momento que la inspectora apareci√≥ frente al banco con el peque√Īo tomado de la mano. La madre mir√≥ la escena desde un ventanal, desentendiendo todos los riesgos que eso conllevaba.

Una orden de la policía bastó para que Nairobi recibiera un certero disparo en su pecho, mientras llegaban los otros atracadores a intentar ayudarla. Parecía que todo ya estaba perdido.

Netflix
Netflix

Pero… ¬Ņmuri√≥?

Fueron muchos los que la dieron por muerta. Incluso, parecía que había dejado de respirar. En Twitter, cientos de internautas lloraban la pérdida de uno de los personajes más queridos. La del matriarcado, la que fue capaz de enfrentar a Palermo por su Bum Bum Ciao y su incapacidad de amar.

Pero nadie est√° seguro. La producci√≥n de La Casa de Papel no se ha referido al futuro del personaje y ni siquiera ella, a trav√©s de su Instagram, ha realizado alg√ļn comentario que d√© luces sobre lo que ocurrir√°.

Su √ļltimo post fue ir√≥nico. “Esta se√Īora me tiene secuestrada”, escribi√≥ junto a una imagen en la que aparece Nairobi.

No obstante, horas después de la emisión, la cuenta de Twitter de Netflix Latinoamérica levantó las primeras sospechas, la gran duda.

“Dar solo 8 cap√≠tulos despu√©s de esperar tanto y dejarnos a inicio de una guerra y la posible muerte de Nairobi (…) no quiero que Nairobi muera”, escribi√≥ un tuitero y la respuesta no se hizo esperar.

“Yo no estar√≠a tan seguro”, escribieron desde Netflix, a√Īadiendo un GIF desafiante.

Definitivamente La Casa de Papel no termina ahí. Netflix ya confirmó que habrá una cuarta temporada y que, incluso, ya está en rodaje.

Se espera que en ella se sepa qu√© ocurrir√° con Nairobi y concluyan otros asuntos. Y al parecer habr√°n armas, tiroteos y, por qu√© no, muertes. Despu√©s de todo, los √ļltimos segundos del cap√≠tulo final estuvieron destinados a una fuerte declaraci√≥n. “Esto ya no es un atraco, es la guerra”, dijo El Profesor.

Tendencias Ahora