TV y Espect√°culo
Sábado 19 enero de 2019 | Publicado a las 14:28 · Actualizado a las 14:35
Algo está mal en el mundo: 5 tóxicos personajes que acabaron siendo amados y convertidos en ídolos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o película.

You es sin lugar a dudas la serie del momento. Pese a que fue estrenada en septiembre del a√Īo pasado por la cadena norteamericana Lifetime, su popularidad lleg√≥ reci√©n cuando Netflix la tom√≥ bajo su tutela y la estren√≥ en su plataforma.

Ha sido tal fen√≥meno de la producci√≥n, que incluso inici√≥ un debate en torno a la romantizaci√≥n de los villanos de producciones de ficci√≥n, quienes pese a sus viles cr√≠menes, consiguen el perd√≥n del p√ļblico.

El programa cuenta la historia de Joe, un gerente de librería que se enamora obsesivamente de una clienta llamada Beck. El hombre comienza a investigarla y seguirla hasta involucrarse por completo en su vida, controlando cada uno de sus movimientos.

Su obsesión por ella llega a tal punto que asesina a quienes cree que la van a lastimar. Pero eso no es todo, (cuidado Spoiler)

Haz click aquí para mostrar el contenido
porque también la secuestra y finalmente la mata.

La producción es protagonizada por Elizabeth Lail (Once Upon a Time) y Penn Badgley (Gossip Girl), quien incluso tuvo que salir a detener a los fans de la serie que excusaban el comportamiento y las matanzas de Joe por el supuesto amor que sentía por la mujer.

El actor se dio el tiempo de responder varios tuits de sus fans donde alababan su personaje, destacando que el sujeto es un homicida con serios problemas psicológicos y no un antihéroe como muchos afirmaban.

View this post on Instagram

december 26. it’s a date.

A post shared by YOU (@younetflix) on

Pero esta no es la primera vez que algo as√≠ ocurre en televisi√≥n. De hecho, son varios los casos donde villanos que han cometido actos terribles consiguen no s√≥lo el favor del p√ļblico sino que tambi√©n de los escritores, quienes los redimen de una u otra forma.

Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en la telenovela norteamericana General Hospital. En 1979, la producción mostró como uno de sus personajes principales, Luke (Anthony Geary), violaba estando ebrio a la joven de la que decía estar enamorado y que además trabajaba con él, Laura.

Aunque no se mostr√≥ el hecho en s√≠, la escena fue muy cuestionada por su dureza. Sin embargo, gran parte del p√ļblico destac√≥ la qu√≠mica entre los actores y comenz√≥ a visualizarlos como una pareja.

Fue tanto el furor que hab√≠a por ellos, que los escritores decidieron darles una oportunidad. Con el tiempo Laura, de entonces 17 a√Īos, perdon√≥ a Luke, se divorci√≥ de su esposo y se cas√≥ con √©l, formando una familia.

Pese a que el personaje mostró su arrepentimiento en reiteradas ocasiones, los escritores quisieron que la violación fuera olvidada y comenzó a ser recordada como una seducción más que un ataque.

“A partir de ese momento, jugamos con el arrepentimiento de Luke y su devastaci√≥n total. Esa es una historia que nadie quiere contar: que la vida del violador est√° tan devastada como la persona a la que viola. Su gran amor, arrepentimiento y culpa es lo que sorprendi√≥ al p√ļblico”, explic√≥ el actor.

Con el tiempo, la serie revivió el momento e incluso volvieron a tocar el tema como violación propiamente tal, cuando el hijo de la pareja se entera de lo que había ocurrido en el pasado entre sus padres.

“Alan Pultz, quien hab√≠a dirigido la (escena de) violaci√≥n originalmente, us√≥ sus notas originales y me indic√≥ ese d√≠a que recordara todo eso. Finalmente pude mostrar lo que creo que fue la declaraci√≥n definitiva de Luke: que s√≠ fue una violaci√≥n, que fue feo y porque probablemente nunca se recuperar√≠a. Estuve agradecido de que los directores y escritores estuvieran interesados en conocer la experiencia de Luke y no intentaran hacerla girar para controlar a la audiencia”, agreg√≥ el actor a la revista Soap Opera Digest.

El caso de Buffy, la cazavampiros, fue similar pero con un desenlace diferente. Durante la sexta temporada, Spike, el vampiro que por a√Īos hab√≠a sido un villano sin alma, se enamor√≥ perdidamente de Buffy, quien aunque no le daba esperanzas de corresponderlo, s√≠ manten√≠a relaciones sexuales con √©l para volver a sentirse viva, tras resucitar.

Cuando la joven termina su relaci√≥n, el vampiro intenta violarla en su propio ba√Īo, hasta que ella logra desprenderse de su agarre y lanzarlo con fuerza a la pared.

La escena impactó a los televidentes porque en la historia jamás se había mostrado a Buffy tan vulnerable y porque el personaje además representaba una de las pocas heroínas de carácter de la época.

Pese a sus acciones, el cari√Īo del p√ļblico por Spike no vari√≥ mucho, especialmente porque los guionistas quisieron redimirlo con buenas acciones. El vampiro se alej√≥ de Buffy y sus amigos, y parti√≥ en busca de un poder sobrenatural que lo ayudara a recuperar su alma.

Finalmente volvió a Sunnydale para ayudar a la chica con otro apocalipsis, donde su relación se vuelve más profunda y casi amorosa, convirtiéndose en su principal apoyo.

A diferencia de General Hospital, el final de Spike y Buffy fue muy diferente, ya que él supuestamente entrega su vida para salvar a la chica (luego regresa en otra serie) y aunque ella se lo agradece diciendo que lo ama, él sabe que eso no es así y se lo dice.

M√°s recientemente en el cine se vivi√≥ un situaci√≥n tambi√©n similar. Y es que tras el estreno de Escuadr√≥n Suicida se comenz√≥ a romantizar a dar un giro en la opini√≥n p√ļblica a Harley Quinn y El Guas√≥n.

Gran parte del p√ļblico, especialmente el p√ļblico joven, olvidaron las matanzas y fechor√≠as de estos villanos, para centrarse en su historia, que tambi√©n estaba marcada por la violencia y el abuso, que la misma pel√≠cula se encarga de mostrar.

Si bien la interpretación de Margot Robbie y Jaret Leto ayudaron al cambio de imagen de sus personajes, la cinta tiene momentos que dan mucho qué pensar. Uno de ellos es cómo el Guasón, el peor enemigo de Batman, utiliza el amor obsesivo que la psiquiatra Harleen Quinzel siente por él, para poder manejarla y escapar. Más tarde la tortura y ambos intentan asesinarse mutuamente.

En los comics su relaci√≥n es a√ļn m√°s t√≥xica. √Čl la insulta, golpea, viola y degrada, pero ella lo perdona cada vez. De hecho, la misma Robbie ha criticado esta relaci√≥n.

“No entiendo c√≥mo ella (Quinn) puede ser tan incre√≠ble y despu√©s enamorarse locamente de un hombre. Me parece muy frustrante”, explic√≥ la actriz australiana en The Washington Post. “Pero a los fans parece gustarle mucho esa parte de ella, su completa devoci√≥n por alguien que la trata mal”, agreg√≥

Pero nada de esto impidi√≥ que ambas figuras alcanzaran una mayor popularidad luego del estreno de la pel√≠cula y que durante los √ļltimos a√Īos hayan sido los disfraces m√°s utilizados en Halloween. Este √©xito tambi√©n permiti√≥ que cada personaje tambi√©n consiguieran sus propias pel√≠culas, las cuales ya est√°n siendo trabajadas.

Tendencias Ahora