Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

You es sin lugar a dudas la serie del momento. Pese a que fue estrenada en septiembre del año pasado por la cadena norteamericana Lifetime, su popularidad llegó recién cuando Netflix la tomó bajo su tutela y la estrenó en su plataforma.

Ha sido tal fenómeno de la producción, que incluso inició un debate en torno a la romantización de los villanos de producciones de ficción, quienes pese a sus viles crímenes, consiguen el perdón del público.

El programa cuenta la historia de Joe, un gerente de librería que se enamora obsesivamente de una clienta llamada Beck. El hombre comienza a investigarla y seguirla hasta involucrarse por completo en su vida, controlando cada uno de sus movimientos.

Su obsesión por ella llega a tal punto que asesina a quienes cree que la van a lastimar. Pero eso no es todo, (cuidado Spoiler)

Haz click aquí para mostrar el contenido
porque también la secuestra y finalmente la mata.

La producción es protagonizada por Elizabeth Lail (Once Upon a Time) y Penn Badgley (Gossip Girl), quien incluso tuvo que salir a detener a los fans de la serie que excusaban el comportamiento y las matanzas de Joe por el supuesto amor que sentía por la mujer.

El actor se dio el tiempo de responder varios tuits de sus fans donde alababan su personaje, destacando que el sujeto es un homicida con serios problemas psicológicos y no un antihéroe como muchos afirmaban.

View this post on Instagram

december 26. it’s a date.

A post shared by YOU (@younetflix) on

Pero esta no es la primera vez que algo así ocurre en televisión. De hecho, son varios los casos donde villanos que han cometido actos terribles consiguen no sólo el favor del público sino que también de los escritores, quienes los redimen de una u otra forma.

Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en la telenovela norteamericana General Hospital. En 1979, la producción mostró como uno de sus personajes principales, Luke (Anthony Geary), violaba estando ebrio a la joven de la que decía estar enamorado y que además trabajaba con él, Laura.

Aunque no se mostró el hecho en sí, la escena fue muy cuestionada por su dureza. Sin embargo, gran parte del público destacó la química entre los actores y comenzó a visualizarlos como una pareja.

Fue tanto el furor que había por ellos, que los escritores decidieron darles una oportunidad. Con el tiempo Laura, de entonces 17 años, perdonó a Luke, se divorció de su esposo y se casó con él, formando una familia.

Pese a que el personaje mostró su arrepentimiento en reiteradas ocasiones, los escritores quisieron que la violación fuera olvidada y comenzó a ser recordada como una seducción más que un ataque.

“A partir de ese momento, jugamos con el arrepentimiento de Luke y su devastación total. Esa es una historia que nadie quiere contar: que la vida del violador está tan devastada como la persona a la que viola. Su gran amor, arrepentimiento y culpa es lo que sorprendió al público”, explicó el actor.

Con el tiempo, la serie revivió el momento e incluso volvieron a tocar el tema como violación propiamente tal, cuando el hijo de la pareja se entera de lo que había ocurrido en el pasado entre sus padres.

“Alan Pultz, quien había dirigido la (escena de) violación originalmente, usó sus notas originales y me indicó ese día que recordara todo eso. Finalmente pude mostrar lo que creo que fue la declaración definitiva de Luke: que sí fue una violación, que fue feo y porque probablemente nunca se recuperaría. Estuve agradecido de que los directores y escritores estuvieran interesados en conocer la experiencia de Luke y no intentaran hacerla girar para controlar a la audiencia”, agregó el actor a la revista Soap Opera Digest.

El caso de Buffy, la cazavampiros, fue similar pero con un desenlace diferente. Durante la sexta temporada, Spike, el vampiro que por años había sido un villano sin alma, se enamoró perdidamente de Buffy, quien aunque no le daba esperanzas de corresponderlo, sí mantenía relaciones sexuales con él para volver a sentirse viva, tras resucitar.

Cuando la joven termina su relación, el vampiro intenta violarla en su propio baño, hasta que ella logra desprenderse de su agarre y lanzarlo con fuerza a la pared.

La escena impactó a los televidentes porque en la historia jamás se había mostrado a Buffy tan vulnerable y porque el personaje además representaba una de las pocas heroínas de carácter de la época.

Pese a sus acciones, el cariño del público por Spike no varió mucho, especialmente porque los guionistas quisieron redimirlo con buenas acciones. El vampiro se alejó de Buffy y sus amigos, y partió en busca de un poder sobrenatural que lo ayudara a recuperar su alma.

Finalmente volvió a Sunnydale para ayudar a la chica con otro apocalipsis, donde su relación se vuelve más profunda y casi amorosa, convirtiéndose en su principal apoyo.

A diferencia de General Hospital, el final de Spike y Buffy fue muy diferente, ya que él supuestamente entrega su vida para salvar a la chica (luego regresa en otra serie) y aunque ella se lo agradece diciendo que lo ama, él sabe que eso no es así y se lo dice.

Más recientemente en el cine se vivió un situación también similar. Y es que tras el estreno de Escuadrón Suicida se comenzó a romantizar a dar un giro en la opinión pública a Harley Quinn y El Guasón.

Gran parte del público, especialmente el público joven, olvidaron las matanzas y fechorías de estos villanos, para centrarse en su historia, que también estaba marcada por la violencia y el abuso, que la misma película se encarga de mostrar.

Si bien la interpretación de Margot Robbie y Jaret Leto ayudaron al cambio de imagen de sus personajes, la cinta tiene momentos que dan mucho qué pensar. Uno de ellos es cómo el Guasón, el peor enemigo de Batman, utiliza el amor obsesivo que la psiquiatra Harleen Quinzel siente por él, para poder manejarla y escapar. Más tarde la tortura y ambos intentan asesinarse mutuamente.

En los comics su relación es aún más tóxica. Él la insulta, golpea, viola y degrada, pero ella lo perdona cada vez. De hecho, la misma Robbie ha criticado esta relación.

“No entiendo cómo ella (Quinn) puede ser tan increíble y después enamorarse locamente de un hombre. Me parece muy frustrante”, explicó la actriz australiana en The Washington Post. “Pero a los fans parece gustarle mucho esa parte de ella, su completa devoción por alguien que la trata mal”, agregó

Pero nada de esto impidió que ambas figuras alcanzaran una mayor popularidad luego del estreno de la película y que durante los últimos años hayan sido los disfraces más utilizados en Halloween. Este éxito también permitió que cada personaje también consiguieran sus propias películas, las cuales ya están siendo trabajadas.