Cada vez queda menos para que los fans de Dragon Ball, o al menos los que nacieron en Japón, puedan disfrutar de la esperada Dragon Ball Super: Broly.

La producción, que enfrentará nuevamente a los protagonistas de la saga contra el temible Broly, debutará en los cines nipones el próximo 14 de diciembre, mientras que a Chile arribará oficialmente el 17 de enero de 2019.

Bastante expectación hay en torno a esta cinta, la que recientemente entregó nuevos detalles a través de su tercer tráiler, en el que podemos ver a Vegeta en su fase Dios Super Saiyajin.

Anteriormente, un adelanto ya había mostrado uno de los momentos más emotivos de la película, en donde la madre de Gokú, Gine, se despide de su hijo antes de que él sea enviado a la Tierra.

Esta escena forma parte de los últimos momentos antes que el planeta Vegeta sea destruido por el poderoso Freezer.

Cabe destacar que lo que veremos en Dragon Ball Super: Broly se entrecruzará con el especial que fue lanzado en 1990 llamado La batalla de Freezer contra el padre de Gokú, en el que -como su nombre lo indica- Bardock se enfrenta al tirano para impedir que éste aniquile la raza saiyajín.

Y es precisamente este último detalle lo que ha generado algunos comentarios entre los seguidores de la saga, ya que ciertos elementos de los avances se contradicen con lo que habíamos visto anteriormente, tanto en el especial como en el animé.

¿Tienes alguna idea de lo que estamos hablando? A continuación te lo explicaremos.

En el adelanto de la película de Dragon Ball Super, en el que aparece Gine, se muestra a su pequeño hijo Gokú -entonces llamado Kakaroto- siendo enviado en una nave espacial hacia la Tierra.

En la escena podemos apreciar claramente al futuro héroe con la clásica tenida de combate que usaban tanto los saiyajín, como también otras razas extraterrestres. Pero eso no es todo, ya que además se le ve siendo un niño.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

Es aquí en dónde comienzan las primeras preguntas, ya que quienes crecieron viendo Dragon Ball Z, recordarán que cuando se explica la llegada de Gokú a la Tierra, se le muestra desnudo y siendo un bebé. Con pelo largo, pero bebé.

Aunque se trata de “errores” sutiles, lo cierto es que para los fanáticos más puristas pueden llegar a ser verdaderos puntos en contra para la nueva película.

Quienes se plantearon esta interrogante fueron los encargados del canal Indie Arts Kenel, en dónde entregaron una interesante respuesta que podría explicar esta contradicción entre lo que habíamos visto anteriormente, y lo que veremos en la película.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

Tal como mencionamos anteriormente, en Dragon Ball Z Roshi relata cómo fue que su viejo amigo Son Gohan encontró al pequeño Gokú, cuando este recién había llegado a la Tierra.

“Hace mucho tiempo, tu abuelo Son Gohan me contó que un día encontró un objeto muy extraño en lo más profundo del valle. Al acercarse, vio una cápsula con forma de esfera, y adentro de ella se encontraba un bebé con cola. Se llevó al bebé para educarlo, pero parecía ser que era muy agresivo y que tenía muchas dificultades para cuidar de él. Sin embargo, un día de esos, el bebé cayó a un precipicio, y recibió un golpe mortal, aunque el bebé sobrevivió con la ayuda de su gran poder de lucha. Y además, ese niño no volvió a ser agresivo, y desde ese entonces fue bueno”.

Esta explicación ya tenía leves contradicciones con lo que vimos en el especial del padre de Gokú, la que muestra que Son Gohan encontró al pequeño afuera de la nave espacial (y no adentro como en la serie animé). De hecho, el abuelo ni siquiera se da cuenta de la cápsula.

¿Cuál de las dos versiones es correcta? Considerando que los especiales de Bardock son precisamente “especiales de TV”, la versión que tiene más validez es la del animé. Pero aún cuando esta es canónica, no lo es en un 100%, debido a que se trata de una adaptación del manga, por lo que cuando Toei lo llevó a la pantalla chica, agregó algunos detalles para hacerla más atractiva.

Es así como lo que es 100% canónico es el manga original, en que curiosamente nunca se muestra nada del encuentro entre Son Gohan y Gokú. Lo que sí aparece, es una viñeta en la que Roshi cuenta cómo fue ese primer encuentro.

Manga original de Dragon Ball Z
Manga original de Dragon Ball Z

Dicho de otro modo, cuando en Dragon Ball Z vimos a Gokú pequeño siendo agresivo, son sencillamente escenas exclusivas del animé.

Respecto a la pregunta original de porqué en el tráiler de Dragon Ball Super: Broly aparece con armadura y siendo un niño, el canal Indie Arts Kenel menciona que podría ser la versión correcta, sin importar lo que se mostró en Dragon Ball Z.

Y es que si nos vamos a la fuente original, que en este caso sería el manga, podemos ver a Roshi diciendo que Son Gohan había encontrado un “niño”, y no un “bebé”. En cuanto a las imágenes que se muestran en el animé, en las que Gokú aparece desnudo, y sin su armadura, tenemos que recordar que quien contó la historia fue Roshi, quien nunca vio lo que sucedió, sino que narró lo que entendió del relato de Son Gohan.

Considerando lo anterior, podemos inferir que lo que es 100% canónico es, precisamente, la nueva película Dragon Ball Super: Broly, la que es supervisada por el propio Akira Toriyama, creador de la saga.

Esto nos da otro motivo para verla, ya que significa que probablemente conozcamos otros interesantes detalles de la saga que podrían alterar lo que siempre supimos de la historia.