Hace tres días se desató una polémica en torno a una de las series infantiles más famosas de estas últimas décadas. Pues uno de los guionistas de Plaza Sésamo confirmó uno de los rumores más antiguos del programa.

Se trata de la relación entre los personajes Enrique y Beto, dos amigos que tenían personalidades muy distintas pero que aún así no podían vivir uno sin el otro. El guionista detrás de los títeres, Mark Saltzman, contó en una entrevista con el portal Queerty que en realidad ellos representaban a una pareja gay.

Es más, Saltzman contó que se inspiraba en su relación de aquel entonces, con un hombre, para crear los diálogos. “No tenía otra forma de contextualizarlos fuera de una pareja amorosa”, dijo. “Enrique y Beto siempre lo fueron (gays)”, aseveró.

Estas declaraciones causaron un gran revuelo, puesto que el rumor de la homosexualidad de los personajes se acarrea desde los años 70, sacando aplausos en la comunidad LGBT.

Sin embargo, la productora de programa, Sesame Workshop, emitió este martes un comunicado desmintiendo las declaraciones de su guionista.

“Enrique y Beto son mejores amigos”, aseveraron. “A pesar de que son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas, siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual”, escribieron en Twitter.

En otro post, aclararon: “Plaza Sésamo siempre ha destacado la aceptación e inclusión. Es un lugar donde todo tipo de culturas son bienvenidas”.

“Beto y Enrique fueron creados para ser mejores amigos y para enseñarle a la gente joven que a pesar de tener diferencias pueden llevarse bien”, destacaron.

Aunque esta respuesta no dejó conforme a todos los usuarios, quienes opinaron que “sí hay personajes con orientaciones sexuales en el show” (como parejas heterosexuales) y apuntando a que son tiempos con mucho menos discriminación al que fueron creados por lo que “no existirían mayores problemas en que ‘salieran del closet”.

Plaza Sésamo fue creado en noviembre de 1969 y, desde esa fecha, suma más de 4 mil episodios.