El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de la secundaria de Columbine, en Colorado (Estados Unidos), asesinaron a 13 personas, incluyendo a un profesor. Su acto de violencia es considerado hasta el día de hoy como una de las peores masacres escolares ocurridas en Estados Unidos.

Tras poner distintos tipos de artefactos explosivos alrededor de la escuela para distraer a la policía y los bomberos, dos estudiantes de último año, identificados como Eric Harris y Dylan Klebold, ingresaron a la cafetería donde comenzaron su matanza.

19 años después de eso, 13 Reasons Why tomó parte de esa historia y la adaptó para ponerlas al servicio de la trama de su segunda temporada. Aunque en la serie no se llegó a mostrar un tiroteo, sí contó con varios elementos identificables del comportamiento de Harris y Klebold.

Dylan Klebold & Eric Harris
Dylan Klebold & Eric Harris

Una amistad tóxica

Tyler (Devin Druid) y Cyrus (Bryce Cass), fueron los elegidos para representar dicha línea de la historia. Ambos personajes, eran “marginados” que no lograban encajar con el resto de sus compañeros y que, además, eran víctimas de terribles situaciones de bullying por parte de los atletas del colegio.

Tyler es adoptado por Cyrus, y ambos establecen lazos por su mutuo odio y desprecio hacia la escuela y a sus compañeros.

Eric y Dylan por su parte, también eran amigos y a diario, blanco del matonaje escolar de los deportistas del colegio. No sólo se burlaban verbalmente de ellos, sino también eran blanco de abusos físicos (los empujaban, golpeaban y hasta les tiraban tampones cubiertos de ketchup).

NETFLIX
NETFLIX

Tras el tiroteo se aseguró que ambos crearon una amistad tóxica, a pesar de ser dos individuos completamente diferentes: Eric, un joven que odiaba el mundo en el que vivía y a sus compañeros, y Dylan, un adolescente depresivo con tendencias suicidas, quien veía en la masacre una forma de escape a sus problemas.

Según se ve a lo largo del segundo ciclo, Tyler y Cyrus también comienzan a tener una dinámica destructiva, donde se animan mutuamente para hacer cosas consideradas reprochables como destruir las canchas deportivas o chantajear a algunos de sus compañeros.

Otro gran parecido es que al igual que Harris, Cyrus viste de negro y con cuero, y suele escuchar punk, música que le presenta a Tyler.

Además, los cuatro crearon sus propias poleras para insultar a la gente que se encontraba a su alrededor.

NETFLIX
NETFLIX

Armas

Pero sin lugar a dudas, uno de los paralelismos más potentes, tiene que ver con las armas. De hecho, según el mismo creador de la serie, Brian Yorkey, el arsenal que tiene Tyler al final de la primera temporada, fue inspirado en los de Harris y Klebold.

En la serie se ve cómo Tyler le enseña a Cyrus a utilizar una pistola e incluso lo lleva a practicar tiro a un campo alejado, algo que también hicieron Dylan y Eric antes de la matanza.

NETFLIX | YOUTUBE
NETFLIX | YOUTUBE

¿Coincidencias?

Tras varios incidentes en el colegio, Tyler es enviado a un programa de distracción que lo ayudaría a manejar sus problemas de ira, depresión y le enseñaría a enfrentar los distintos conflictos que tenía en la escuela.

Un año antes del tiroteo, Eric y Dylan también fueron enviados a un programa similar después de ser arrestados por irrumpir en una camioneta, aunque en su caso, no se requirió que tuviesen que faltar a clases.

En el caso de los cuatros, ninguno logra entablar una relación sana con las chicas. Tyler, por ejemplo, pierde su oportunidad con Mackenzie, luego de no saber cómo reaccionar tras una mala cita.

En tanto, tras su muerte, se encontraron poemas y cartas de amor de Dylan a una chica misteriosa, mientras que Eric invitó a varias niñas a la fiesta de graduación… pero todas lo rechazaron.

YOUTUBE
YOUTUBE

A esto se suma que no sólo Tyler estaba obsesionado con la fotografía. A Eric y Dylan les gustaba grabar videos e incluso tomaron clases de producción de video en la escuela e hicieron varios proyectos juntos. De hecho, entre otras cosas, grabaron The Basement Tapes (algo así como las cintas de Hannah explicando las razones por las que iban a hacer lo que hicieron).

Otro de los guiños claros, es la fecha en que se establece el último capítulo, donde Tyler no sólo es violado, sino que también donde se prepara para su propio tiroteo.

Según se puede ver al inicio del episodio titulado Bye, los hechos ocurrirán el 20 de abril, mismo día en que se desarrolló la Masacre de la Escuela Secundaria Columbine, 19 años antes.

YOUTUBE
YOUTUBE

Finalmente, uno de los elementos más claros, es el paralelo que se estableció previo al tiroteo, donde Clay (Dylan Minnette) intenta hablar con Tyler para evitar que cometa una locura. En 1999, Brooks Brown, un conocido de Harris, estaba fumando un cigarro en el estacionamiento de la escuela cuando Eric se detuvo a hablar con él.

“Brooks, me caes bien. Sal de aquí. Vete a casa”, le dijo intentando salvar su vida. Por su parte, Tyler mira a Clay y le dice: “Sal de aquí. Vete a casa”.

Según la policía, Dylan y Eric eligieron a quienes querían matar, para tener la sensación de ser Dioses que decidían quienes vivían y morían.

NETFLIX
NETFLIX

Cabe destacar, que la serie también intentó hacer eco de un programa de entrenamiento que manejan los colegios y universidades de Estados Unidos en caso de un tiroteo. Según se ve el último capítulo, cuando Clay se entera que Tyler podría estar planeando algo, decide salir a su encuentro y le pide a sus amigos que cierren todas las puertas.

Esto responde al programa ALICE, un anacronismo para cinco palabras claves en inglés: “Alert, Lockdown, Inform, Counter, Evacuate”, que en español se traduce como “Alertar, Encerrarse, Informar, Protegerse y Evacuar”.

Según este plan lo primero que deben hacer los estudiantes es alertar a todos los que puedan sobre lo que está ocurriendo. Luego, realizar un cierre de emergencia de las puertas y bloquear las entradas. Una vez que se encuentren en lugar seguro, llamar a la policía o pedir ayuda por mensaje de texto.

Tras ello, buscar algo con qué defenderse del ataque, sólo en caso de ser necesario. Y finalmente, salir del lugar por la ruta que haya sido identificada como segura.

Lo que sí desató críticas en la serie, fue que Clay se hubiese atrevido a salir a hablar con el tirador y lo hubiese convencido de desistir, ya que se creó una situación peligrosa y que va contra todas las indicaciones previas.