La película Coco, de los estudios cinematográficos Pixar, ha sido todo un éxito en la taquilla. Tanto así, que se llevó el galardón de los premios Globos de Oro en la categoría de la Mejor Película Animada de 2017.

En Chile, el film fue estrenado el pasado 23 de noviembre y ha llenado salas a lo largo de todo el territorio nacional. A sólo tres semanas de su estreno, la cinta llevaba más de 135 millones de dólares recaudados a nivel global.

Personajes como el de Miguel, Héctor, Ernesto, Socorro y Elena emocionaron a los seguidores, con una historia que narra la vida de un pequeño que persigue sus sueños, a pesar de las restricciones de quienes lo rodean.

11 años tardó la película en estar completamente terminada, en lo que fue una gran travesía para el equipo del director Lee Unkrich.

En la cinta, es la abuela Elena quien cuida que el pequeño no se acerque a la música, por los traumas que le ha dejado su larga vida.

“Los músicos son egoístas e irresponsables”, dice el personaje en uno de los avances. “Sin música, sin música”, se escucha en otra escena, mientras la abuela golpea a un mariachi que intenta mostrarle algunos acordes a su nieto.

Con todo esto, y a pesar de lo odioso que puede resultar la animación, la anciana se ganó el cariño de quienes concurrieron a los cines para ver Coco, pero… ¿quién está detrás del personaje?

Los productores se basaron en sus propias familias para realizar las animaciones. Por eso, el director de animación, Nick Rosario, pensó rápidamente en la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán, al leer el guión.

Esta mujer, de 88 años, y oriunda de California, nació en Querétaro, México. A lo largo de su vida tuvo 10 hijos, lo que le ha traído una decena de nietos.

“La primera vez que vi el arte de ese personaje quise trabajar en ello porque me recordó a la abuela de mi mujer. De hecho, la traje a Pixar para usarla como referencia”, narró Nick, según recoge el portal de noticias Huffington Post, en su versión en español.

A pesar de que la anciana no hablaba inglés, al dirigirse a los estudios Nick debió ‘hacerla enfadar’. “Fue chistoso porque me pidieron que le hablara en español y que la hiciera enojar. Yo pensé: ‘Es una señora mayor, ¿cómo voy a hacer enojar a la abuelita de Nick? Pero me insistieron porque buscaban referencias”, explicó. Y hasta le pidieron que agitara la sandalia.

El nieto de Pueblito, Brandon Guzmán, ocupó Facebook para hacerle saber al mundo que era su abuela quien hizo surgir el personaje. “Soy un nieto orgulloso”, escribió junto a fotografías que muestran a la anciana en una sesión fotográfica.

La publicación ha alcanzado más de 600 reacciones y decenas de comentarios. Puedes verla a continuación: