En 2012 el presidente uruguayo de ese entonces, José Mujica, invitó a todos sus compatriotas a tomarse un mes para reflexionar sobre el valor de la vida y convivencia. Junto a esto, también propuso algunas medidas, las cuales alcanzaron gran protagonismo debido a la repercusión que tuvo en su país, como en el resto del mundo, sobre cómo regular la producción y el comercio de la marihuana.

Recordemos que en 2013 Uruguay se convirtió en el primer país a nivel mundial en legalizar la venta y cultivo de marihuana, en tenencia, uso recreativo y medicinal. Y en julio de este año le dieron el vamos a la venta en farmacias bajo control del Estado.

La marihuana legal uruguaya no deja de ser recreativa; por su suavidad, se considera que es un producto para el uso ocasional, es decir, para aquellos que no fuman todos los días.

Para la venta se eligieron dos variedades de las mayores familias de cannabis que existen: las índicas y las sativas. Las primeras son las más conocidas en el mundo y sobre todo en Europa, ya que producen una sensación de relajo y efectos a nivel físico (reduce inflamación, alivia dolores y malestares). Las sativas, que son más consumidas en Latinoamérica, generan mayor dinamismo porque actúan a nivel cerebral, según informa el medio El País.

Cabe destacar que los consumidores que estén inscritos para la compra legal, sólo podrán adquirir hasta 40 gramos al mes y 10 por semana. El costo por gramo es de US$1.30 (aproximadamente $798 pesos chilenos), y se venden en paquetes de 5 gramos, el cual tiene un valor de $4.050 pesos chilenos, aproximadamente.

Una película inspirada en la venta legal de la marihuana en Uruguay

La cinta “Misión no oficial”, producida por Loro films y Pardelion, es protagonizada por Talma Friedler y Denny Brechner y es una parodia sobre el proceso de venta del cannabis en las farmacias de Uruguay.

En el video promocional se puede ver, por ejemplo, a militares que hacen entregas de cannabis en las farmacias, como también recintos que no quieren vender el producto, tal como informa el portal uruguayo Subrayado.

Es una película cargada de humor en donde el expresidente uruguayo quiere cumplir con su promesa de legalizar la marihuana, pero el problema radica en la incapacidad del país para producir la droga, por lo que lidera una misión secreta de contrabando de 50 toneladas de marihuana desde Estados Unidos para abastecer a Uruguay.

También se puede apreciar en una breve escena a José Mujica en una reunión con el expresidente Barack Obama en la Casa Blanca, EE.UU, en imágenes que corresponden al archivo periodístico.

White HOuse
White HOuse

Sus creadores señalaron hace días en una entrevista con Agencia EFE, que el rol del expresidente Mujica aún es una interrogante y quieren guardarlo para el estreno del largometraje.

Revisa a continuación el tráiler de esta película, que debutó el 7 de septiembre en Uruguay y que a futuro no descarta estrenarse en otros países.