Sobre todo para quienes nacimos en los 90, Cartoon Netwoorks tiene un significado especial ya que marcó gran parte de nuestra infancia con el que sería su mejor momento: la era Powerhouse.

Durante este tiempo el canal de televisión, creado por Turner Broadcasting System, se reinventó y trajo a las pantallas dibujos animados que hasta el día de hoy recordamos, tales como El Laboratorio de Dexter y La Vaca y el pollito.

Al inicio de esta era también surgió un nuevo logo, el clásico nombre de Cartoon Networks con cuadros blancos y negros que duró hasta 2004, y diversas bumpers o cortinas musicales contagiosas que tarareábamos al comienzo de cada serie animada.

Con los años, estos openings han quedado un poco en el olvido, pero una vez que los escuchamos de inmediato se nos vienen a la cabeza las divertidas caricaturas, pero ¿quién estuvo detrás de cada canción?

Diversos músicos se encargaron de darle aún más vida a las aperturas: algunos ya habían creado con anterioridad los temas y posteriormente fueron utilizados en las series, y otros que crearon la música especialmente para un dibujo determinado.

A continuación te recordamos algunas de las canciones.

1. Looney Toons y Animaniacs

La canción Power House, creada por el músico neoyorkino Raymond Scott y lanzada en 1991 en su disco The Raymond Scott Project: Vol. 1: Powerhouse, fue utilizada en reiteradas ocasiones por Cartoon Networks, en dibujos animados como Looney Toons y Animaniacs. Además, acompañó varios de los bumpers que veíamos a diario cuando terminaba una serie y comenzaba otra.

2. Laboratorio de Dexter

El laboratorio de Dexter fue estrenado en 1996 y fue una de las series animada más exitosas de Cartoon Network lo cuál se vio demostrado en los cuatro premios Primetime Emmy, cuatro Golden Reel y nueve premios Annie que recibieron estos dibujos animados.

La música contagiosa del opening estuvo a cargo de Thomas Chase y Steve Rucker, y así como la serie misma, la musicalización fue muy aplaudida y en dos ocasiones nominada por los premios Annie como mejor música para programa de televisión.

3. Edd, Ed y Eddy

Edd, Ed y Eddy es una de las tantas series raras de Cartoon Networks a la cual muchos NO cuestionamos, ya que en su momento solo disfrutamos de lo divertida que resultaba.

Quienes veían recurrentemente estos dibujos animados deben recordar el característico silbido de la apertura de Edd, Ed y Eddy que aparecía prácticamente en toda la musicalización y que hacia mucho más divertida la serie.

El tema musical fue compuesto exclusivamente para estas caricaturas por el músico Patric Caird, y el silbido de la canción pertenece a Danny Antonucci, el animador canadiense creador de Ed, Edd y Eddy, quien también trabajó para Scooby-Doo.

El tema fue reconocido en los SOCAN Awards de Canadá tras ser varias veces nominado a los Leo Awards de la British Columbia film and television industry.

4. Las chicas superpoderosas

Imposible no acordarnos de la música que comenzaba tras el “Azúcar, flores y muchos colores” que explicaba el nacimiento de las Chicas Superpoderosas.

El tema inicial estuvo a cargo de Thomas Chase, Steve Rucker y James L. Venable, aunque estos artistas también trabajaron en la musicalización de varios capítulos en particular y lograron llevarse un premio de los Annie Awards en 2001 por la música del capítulo en donde se homenajeó a los Beatles.

5. La vaca y el pollito

Es también, una de las series más extrañas de Cartoon Network, pero no por eso una de las más divertidas. Además, tenía una canción contagiosa que nos incentivaba mucho más a ver a esta serie animada creada por David Feiss.

“Mamá me dice pollito, mamá me dice vaca. Cuando papá nos adoptó, mamá se desmayo” comienza diciendo la entretenida canción que estuvo a cargo del compositor americano Guy Moon, el mismo que creó los temas musicales de Los Padrinos Mágicos y Danny Phantom.

6. Johnny Bravo

El tema inicial del corpulento y galán Johnny Bravo, protagonista de la serie creada por Enekordl, fue compuesto por Louis Fagenson, un tema que acompañaba al personaje mientras lucía su cuerpo y hacía piruetas mientras de vez en cuando aparecía su madre Bunny y su pequeña vecina Suzy.