VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Claudio Arredondo despidió a su madre, la actriz Gabriela Medina, con un emotivo discurso escrito por el poeta Jorge Céspedes. La actriz falleció a los 89 años, siendo madre del actor y abuela de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Claudio Arredondo despidió a su madre, la reconocida actriz de teatro Gabriela Medina, con un emotivo discurso escrito por el poeta Jorge Céspedes, también conocido como ‘El manguera payador’.

De acuerdo con Página 7, que estuvo en la ceremonia, las palabras llegaron de improviso y la familia decidió pronunciarlas en la despedida.

La actriz falleció el lunes a sus 89 años, madre del actor y abuela de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Acá puedes leer el discurso:

“Hoy día, tu terrenal actuación ha bajado el telón. De drama y de poesía, triste está la compañía, el libreto está borroso, el escenario lloroso, porque allá en el camarín, una lágrima sin fin deja el teatro silencioso.

Hoy te alejas, compañera, para siempre de las tablas, pero hay una historia que habla de su extensa carrera. Yo en las butacas quisiera quedarme y eternamente aplaudir tus elocuentes actuaciones, que bien sé, en el cine y en la TV, quedaron presentes.

Habrá un aplauso cerrado al final de la función. La eternidad, un galardón de recuerdos te ha entregado. La familia que has dejado sabrá cumplir con su deber de al mundo hacer saber tu lucha y compromiso, pues allá en el paraíso, tu mejor obra has de hacer.

En fin, Gabriela, tú partes al escenario mayor. Allá habrá un director que resaltará tu arte. Yo las gracias vengo a darte, porque lo que diste en mi suelo y ahora en tu último vuelo, sé que nos vas a esperar. Muchos te van a admirar en las butacas del cielo”.

—Jorge Céspedes, ‘El manguera payador’