La cantante Taylor Swift se transformó en una artista capaz de "conectar" con el público , pues sus experiencias personales han conmovido a miles de personas que buscan compañía a través de sus canciones. Amor y tristeza, Swift tiene una canción para cada momento de la vida.

Si hay una artista capaz de influir en unas elecciones presidenciales, ocasionar una amnesia después del concierto e influir en la economía de un país, es Taylor Swift.

La dicha que provoca la cantante entre sus fans, los swifties, que conocen la vida de Taylor tal como si se tratara de una querida amiga, es un fenómeno difícil de comprender. Es que la artista para muchas fans se transformó en una compañera para transitar el duelo de una ruptura amorosa.

Por esta razón, veremos por qué la estadounidense es una estrella distinta, capaz de lograr una conexión con el público y ser la cantante más escuchada de Spotify durante 2023.

Las Eras de Taylor Swift

Lo que hace interesante a Taylor, es el efecto que provoca en su audiencia, que creció a la par con la cantante. Recordemos que el 24 de octubre de 2006, fue lanzado el primer álbum titulado como “Taylor Swift”. En él había tres canciones de su autoría, en la línea de una adolescente country.

En esta misma línea, hoy el Eras Tour, es el espectáculo que celebra y toma el nombre de cada álbum lanzado hasta la fecha. Asimismo, hay una evolución en sus letras, desde el enamoramiento juvenil hasta la transición a una mujer adulta que sufre por desamor.

Según el académico de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, Ricardo Martínez, lo que hace Taylor es “narrar” su vida de tal forma que logra “conectar” con las etapas vitales de su público, que mayormente son personas menores de 34 años.

Igualmente, el docente UDP explica a BBCL, que es necesario comprender que Swift “se convirtió en la industria porque ha tenido un control absoluto de su carrera en los últimos años”. Además, complementa que la reedición de sus propios discos, la ubica en la vanguardia absoluta frente a otros artistas contemporáneos.

Para la intérprete de All Too Well, cuyo nombre lo inspiró el compositor James Taylor, el ser artista es fruto de su trabajo que la llevó desde adolescente a querer mudarse a Nashville, Tennessee, y crear desde la nada su carrera musical, tras firmar un contrato con la disquera Big Machine Records, la que la llevaría a enfrentarse con el dueño Scooter Braun, quien compró los derechos de sus masters, o sea, las grabaciones originales de sus primeros seis álbumes.

En ese sentido, Swift declaró que su obra musical le pertenece: “Esta es música que escribí en el piso de mi habitación y videos que soñé y pagué con el dinero que gané tocando en bares, luego clubes, luego arenas y luego estadios”, destacó BBC Mundo.

Diseccionando a la diva

Como vimos, Swift debutó con un estilo inspirado en el country, siendo el tema Tim McGraw, uno de sus primeros éxitos comerciales dedicados a su primer amor, Brandon Bordello, y que se mantuvo en el quinto puesto del ranking Billboard durante 157 semanas consecutivas.

Después con el álbum 1989 publicado en 2014, la artista abrazó las melodías pop, sin embargo, los críticos han sugerido que su voz tiene tonos nasales y temblorosos que pueden ser corregidos en el estudio, consignó una publicación de Vogue.

Taylor Swift en Brasil

Pero lejos de acudir al auto-tune, Taylor expresó que se siente identificada como una compositora antes que cantante. En sus propias palabras, aclaró que la composición debe evocar sentimientos.

“Una canción puede desafiar la lógica y el tiempo. Una buena canción te transporta a tus sentimientos más verdaderos y los traduce para ti. Una buena canción se queda contigo, incluso cuando esos sentimientos o las personas que los despertaron ya no están”, consignó a Esquire.

Ahora bien, para comprender el fenómeno global de Taylor Swift, varias disciplinas han unido fuerzas para reconocer el impacto cultural que genera. Asimismo, hace menos de un mes, se organizó un Swiftposio en Australia, una instancia donde 400 académicos expusieron sobre la ganadora de cuatro Grammy en la categoría mejor álbum. Según Brittany Spanos, una de las organizadoras del evento y reportera de Rolling Stone, ella “de alguna manera se ha convertido en la superestrella más divina del planeta, más grande de lo que pensé que era posible”, indicó a la BBC.

Sorpresa… sorpresa

También hay un lado lúdico en el que Swift suele dejar muchas pistas sobre el lanzamiento de nuevas canciones, ya sea en fotografías, en su ropa y en sus cuentas de redes sociales.

Por ejemplo, durante la 66ª edición de los Grammy, la compositora asistió con un vestido blanco de Schiaparelli, adornado con guantes de terciopelo negro, detalló Glamour. En ese sentido, los swifties deslizaron una teoría sobre el vestido, que sería similar a un albatros y justamente hay una canción inspirada en el ave, que será parte del próximo disco de la cantante, The Tortured Poets Department (“El departamento de los poetas torturados”).

También hay versiones que apuntan al nombre del undécimo álbum.

Cabe señalar que TMZ detalló que la expareja de Swift, Joe Alwyn, tiene -o tuvo- un chat grupal de WhatsApp con los actores Paul Mescal y Andrew Scott, llamado “The Tortured Man Club”. Coincidencia o no, esta no sería la primera vez que la cantante utiliza creativamente sus rupturas para hacer su arte. Lo hizo anteriormente para el videoclip de All Too Well, dedicado al romance que mantuvo con el actor Jake Gyllenhaal.

Es de conocimiento público que la pareja duró apenas tres meses, en un romance que tuvo un final abrupto para la joven que en aquel tiempo tenía 19 años y el intérprete 28. Según los trascendidos, la diferencia de edad fue el motivo de la ruptura. “Jake le dijo que no estaba funcionando. Ella está muy molesta y herida. Se ha sentido maltratada”, expresó una fuente a Us Weekly.

Por último, mientras millones de swifties esperan con ansiedad el estreno a nivel mundial de Taylor Swift: The Eras Tour este 15 de marzo por Disney+, el 19 de abril será la fecha de lanzamiento de The Tortured Poets Department, el álbum que afianzará de nuevo la conexión con sus fans.