Los padres heredan a sus hijos características físicas como el color de los ojos o la estatura, pero hay casos en que sus retoños terminan siendo verdaderos "clones". Un experto en genética explicó a BioBioChile que estos impactantes parecidos se deben a la carga genética que entregan los progenitores y otros factores.

Más de alguna vez habrás visto que algunos hijos son idénticos a sus padres, a tal punto de que incluso parecen verdaderos clones, pese a la diferencia de edad. Sin embargo, existe una razón genética que explicaría dicho fenómeno.

Casos conocidos hay de sobra, más aún entre las celebridades de Hollywood. Uno de los más emblemáticos es el de la actriz estadounidense Reese Witherspoon (46) y su hija Ava Phillippe (22), quienes lucen como gemelas.

El Dr. Guillermo Lay-Son, genetista clínico de la Facultad de Medicina UC y de la Red de Salud UC Christus, explicó que la razón de esta peculiariedad es multifactorial.

“Nuestras características físicas, como el rostro humano y la estructura esquelética en general, son el resultado de complejas interacciones genéticas, celulares y ambientales”, aseguró el profesional a BioBioChile.

El experto afirmó que el aspecto físico se origina a partir del ADN que heredamos de nuestros progenitores y sus múltiples variaciones.

“La gran mayoría de estas variaciones no causan enfermedades, pero serían responsables en parte de la variabilidad en el funcionamiento del organismo y, por lo tanto, de las amplias diferencias físicas “normales” que existen en las poblaciones humanas”, aseveró el Dr. Lay-Son.

Otro caso conocido es el de la afamada Angelina Jolie (47) y su hija Shiloh Jolie-Pitt (16), ambas comparten una estética facial similar a cuando la actriz era adolescente e incluso resaltan en su hija los caracteristicos ojos y labios de Jolie.

Quienes comparten también un aspecto similar son el actor Tom Hanks (66) y su hijo mayor Colin (44). El primogénito de Hanks es idéntico a él cuando era joven, incluso tiene un aspecto similar a su icónico personaje en la película Forrest Gump.

Dentro de este grupo, igual podemos mencionar al actor británico Jude Law (49) y Rafferty Law (25), quien además de siguir los pasos de su padre en la actuacción, también comparten un parecido notable. De hecho, Rafferty tiene el mismo rostro de su papá cuando era joven.

¿Por qué hay hijos que son identicos a un solo padre?

Como se mencionó anteriormente, la fisonomía individual es producto de la combinación del conjunto de variantes genéticas heredadas, el ambiente y el azar.

No obstante, “algunas variantes genéticas tienen un efecto predominante sobre las otras variantes, manifestándose o expresándose preferentemente sobre otras. Por otro lado, algunas variantes que permanecieron “ocultas” pueden reaparecer en otras generaciones”, destacó el genetista clínico.

Bajo este contexto, es común que los hijos hereden rasgos específicos de uno de los padres, como su color de ojos, la tonalidad de la piel o la estatura, dado que pueden ser “dominantes” en comparación a los del otro progenitor. Un ejemplo podrán ser los ojos cafés, que son dominantes genéticamente frente a los azules.

Siguiendo con ejemplos de hijos idénticos a padres, podemos encontrar el de la modelo Cindy Crawford (56) y Kaia Gerber (20). Ambas comparten la pasión por la moda y el mismo color de cabello, ojos, altura y rasgos faciales.

Igualmente, este asombroso parecido lo tienen la célebre Meryl Streep (73) y Mamie Gummer (39), quienes tienen las mismas facciones del rostro, incluso comparten los caracteristocos pómulos de Streep y la forma de su nariz.

Tras su exitoso salto a la fama con la serie Stranger Things, la actriz Maya Hawke (24) sigue los pasos de su madre, la famosa Uma Thurman (52). Las dos estrellas de Hoollywood han brillado por su talento y el gran parecido físico que guardan.

¿Qué otros rasgos se heredan a los hijos?

La información genética es una verdadera enciclopedia que contiene las instrucciones para la formación y funcionamiento del cuerpo.

“Nuestro genoma porta información sobre muchos rasgos individuales que nos diferencia, como los grupos sanguíneos, la respuesta inmunitaria, la reacción del organismo a diferentes medicamentos o la susceptibilidad para desarrollar enfermedades comunes del adulto como diabetes, hipertensión arterial o cáncer, así como para enfermedades hereditarias infrecuentes“, comentó el Dr. Lay-Son.

El especialista en genética destacó que incluso se pueden heredar características neuroconductuales o cognitivas, sin embargo, “también son influenciadas por el ambiente, incluso desde la etapa prenatal, como la estimulación sociocultural, nutrición, estilos de vida, hábitos, entre otros”.

“En este contexto, la historia familiar es fundamental para identificar familias con mayor posibilidad de presentar individuos con una determinada patología”, puntualizó el experto.