La actriz se mantiene alejada de la televisión y el cine luego de protagonizar el drama político "Madam Secretary", aunque se mantiene activa como embajadora de Unicef.

Elizabeth Téa Pantaleoni o sencillamente Téa Leoni fue una de las actrices que más pudimos ver en el cine durante la década del 90 y 2000.

Protagonizó películas como The Family Man, Jurassic Park III, Espanglish o la recientemente estrenada en Netflix, Impacto Profundo, película que duró varias semanas entre las más vistas de la plataforma en nuestro país.

Su vida privada también fue de alto perfil al mantener un matrimonio con una de las figuras más reconocidas del espectáculo norteamericano.

La actriz mantuvo una activa carrera en Hollywood, aunque a sus 56 años está alejada del mundo de las luces y el espectáculo, tras un freno a su carrera, que aunque intentó, nunca volvió a ser la misma.

Tea Leoni
@madamsecretarycbs | Instagram

Téa Leoni: la mujer que encantó en los 90

Téa Leoni es mucho más que una actriz de Hollywood, ya que esta newyorkina hija de un abogado y una nutricionista también estudió antropología y psicología.

Su carrera despertó a finales de los 80, irrumpiendo en la televisión norteamericana al protagonizar a Lisa DiNapoli en la serie Santa Barbara, dando sus primeros pasos en el espectáculo.

Llegada la década de los 90, la carrera de Téa Leoni se disparó, participando en proyectos como Bad Boys, el film de Michael Bay, protagonizado por Will Smith y Martin Lawrence; y series como Frasier o The Naked Truth.

Su escalada mundial llegó con el éxito Impacto Profundo, cuando interpretó a Jenny Lerner, una ambiciosa reportera que daba a conocer el peor escenario mundial: un cometa se dirige a la tierra y promete acabar con el mundo y donde también compartió set con Vanessa Redgrave y Morgan Freeman.

Ese papel no solo le valió fama mundial, sino que también que un cometa lleve su nombre. Se trata del (8299) Tealeon, descubierto en el observatorio La Silla en nuestro país, indicó Minor Planet Center.

Luego vinieron otros éxitos como The Family Man, un drama que protagonizó al inicio del milenio junto a Nicolas Cage, Jurasic Park III, Spanglish y Las locuras de Dick y Jane, entre otros, pero siempre en el cine y sin volver a la televisión.

Declaraba a la revista Elle en 1998 “Terminé con la televisión. No quiero sonar amargado. Pensé que teníamos algo, y también tengo que asumir la responsabilidad. Tengo problemas para ser lo suficientemente bueno. Siempre me iba a casa por la noche y deambulaba por lo que pudo haber pasado si hubiera sido algo mejor”, esto a propósito de la cancelación de su serie “The Naked Truth”.

Su vida con David Duchovny

Mientras su carrera se desarrollaba en Hollywood, también protagonizaba otra historia, una que era un poco más sabrosa aunque fuera de los set de grabación.

Tea Leoni estuvo casada con el productor de comerciales Neil Joseph Tardio Jr., entre 1991 y 1995, pero la verdadera relación que se tomó los tabloides de la época fue la que mantuvo con David Duchovny, el actor de Los Experdientes Secretos X.

Fue en 1997 cuando la pareja contrajo matrimonio, transformándose en una de las más famosas del mundo y consolidando una relación que se mantuvo durante más de 17 años.

Conformaron una familia junto a sus hijos Madeleine West y Kyd. Sin embargo, no todo fue fácil para la pareja, ya que en 2014 se divorciaron oficialmente, pero desde 2008 venían los problemas entre ambos.

Todo comenzó en 2008, cuando el actor informó que sería internado en un centro de rehabilitación. En el comunicado expresaba “He ingresado voluntariamente a una instalación para el tratamiento de la adicción al sexo”. “Pido respeto y privacidad para mi esposa e hijos mientras lidiamos con esta situación como familia”, consignó People.

Ya en ese momento anunciaron su separación, pero volvieron a estar juntos hasta 2011 cuando volvieron a separarse, esta vez para siempre hasta que, incluso, firmaron el divorcio.

Pese a todo, llevan la relación en buenos términos. Tea comentaba a Parade: “Escucha, David me dio los dos regalos más grandes del planeta. No sé cómo podría odiarlo. Siempre nos hemos amado y adoramos a estos niños”.

Añadía a su declaración “no estoy jugando a la tontería, entiendo que los sentimientos pueden lastimarse y las cosas pueden ponerse asquerosas. Hemos tenido nuestros momentos así. Pero estos niños son demasiado importantes, y él siente lo mismo, lo sé. Es un buen tipo”.

Volver a la televisión con Madam Secretary

Aunque su relación con la televisión había finalizado en 1998, pasaron 16 años para que volviera, aunque esta vez como la protagonista de un drama político.

Fue Barbara Hall, la productora ejecutiva de Homeland, uno de las series políticas más elogiadas de la televisión norteamericana, la encargada de llevar a Téa Leoni nuevamente a la palestra con “Madam Secretary”.

La actriz se puso en los zapatos de Elizabeth McCord, una antigua asesora de la CIA y profesora universitaria que es convocada a ser Secretaria de Estado de Estados Unidos.

La serie, que duró 6 temporadas al aire, mostró a Téa encarnando en la ficción a una mujer de las mujeres más poderosas de la política mundial, pero que lograba compaginar su vida laboral con la vida familiar.

El drama político incluso contó con la participación de algunos de los Secretarios de Estado de Estados Unidos, como Hillary Clinton, Colin Powell o Madeleine Albright, quienes hicieron más de un cameo en la serie.

Esta última fue quien, a juicio de Leoni, entregó el mejor cumplido, en entrevista con El País, indicó que Albright había comentado que “estábamos ayudando a hacer la política extranjera menos extranjera”.

Téa Leoni y su pareja Tim Daly
@madamsecretarycbs | instagram

Aunque “Madam Secretary” no solo la trajo de vuelta a la televisión, sino que también le dio a Leoni una nueva relación, esta vez con su pareja televisiva, Tim Daly, cuya química traspasó la pantalla.

Fue en la cena de corresponsales de la Casa Blanca en 2015 cuando la pareja confirmó que estaban juntos. De acuerdo a US Weekly, la química de la pareja era electrizante y lo pasaban increíble filmando.

Tea Leoni y su trabajo en Unicef

La serie de CBS estuvo al aire hasta 2019 cuando lanzaron su última temporada y en ese momento, Téa Leoni se alejó por completo de proyectos relacionados con la actuación, de acuerdo a lo que señala su página en IMDB.

Sin embargo, algo que nunca ha dejado de lado es su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef, lo que realiza desde 2001 y que la conecta profundamente con su familia.

Esto porque la abuela de la actriz, Helenka Pantaleoni, cofundó UNICEF USA en 1947 y fue su presidenta durante 25 años. Además, su padre, Anthony Pantaleoni, fue presidente de la junta directiva de la organización, indicó Variety.

Téa Leoni, quien también es miembro de la junta nacional de Unicef USA desde 2006, se mantiene activa en la organización de eventos y difusión de la misión de Unicef.

Fue en 2020, en medio de la pandemia del Covid, cuando junto a su ex compañero de Madam Secretary, Erich Bergen, organizó el “Unicef Won’t Stop” donde juntaron a estrellas como Cher, Lucy Liu, Pablo Alborán, Jenna Bush Hager, Millie Bobby Brown, Lawrence O’Donnell, Salma Hayek Pinault y Pink y Björn para ayudar a juntar recursos en ayuda del personal de salud.

La actriz se mantiene activa a través de Twitter, donde comparte principalmente parte de su trabajo como embajadora de Unicef, como por ejemplo la colecta de recursos que realizó en el día del padre, en honor a su propio progenitor.