La cantante Shakira podría enfrentar cargos por por una presunta evasión fiscal por un monto de 14,5 millones de euros (cerca de 13 mil millones de pesos), debido a la falta de pago de impuestos que la artista debía cancelar por su estadía en España.

De acuerdo al juez Marco Jesus Juberias, quien lleva el caso de la colombiana, existente “pruebas suficientes” para que se lleve a cabo un juicio por evasión de impuestos por parte de la cantante durante los años 2012, 2013 y 2014, según información que recoge CNN.

El problema estaría en que Shakira sería dueña de una vivienda ubicada en Barcelona, la que compartía con su pareja el futbolista Gerard Piqué, la cual estaría registrada como su “residencia principal”, pese a que la cantante apela que su residencia se encuentra en una casa ubicada en las Bahamas, y que no alcanzó a vivir el tiempo pertinente en su hogar de la ciudad española como para tributar.

No obstante, el juzgado a cargo del caso, develó que la intérprete habría utilizado una serie de empresas en paraísos fiscales, con el fin de “ocultar” los ingresos percibidos durante los años en los que ella debió pagar impuestos.

Sin embargo, en un comunicado emitido por los representantes de Shakira y compartido por CNN, estos afirman que “este es un paso esperado en este proceso. El equipo legal mantiene su confianza y colaboración con la Justicia y no ofrecerá más comentarios sobre este asunto”.

Sobre las leyes españolas en cuanto a vivienda, se sostiene que cualquier persona que haya residido por un periodo de seis meses y un día o 183 días en un año, debe pagar los impuestos correspondientes. En el caso de la cantante, ella habitó en Barcelona más de 200 días, según explicaron los fiscales al medio antes citado.