Afshan Azad es una actriz inglesa cuyo nombre probablemente nunca has escuchado, pero si te contamos a quien interpretó en la saga de Harry Potter, seguro que recuerdas su rostro.

La actriz, que nació en Manchester, Inglaterra, interpretó a Padma Patil a partir de la cuarta película de la saga del joven mago que revolucionó a los muggles desde su aparición en 1996.

En “Harry Potter y el Caliz de Fuego” encarnó a Patil, una joven perteneciente a la casa de Ravenclaw que asistió como pareja de Ron Weasly al Baile de Navidad, en el que ni siquiera pisó la pista de baile con su acompañante.

Sin embargo, más allá de su carrera como actriz en la exitosa saga, durante aquellos años Afshan vivió duros momentos familiares que la marcaron de por vida y que incluso, dejaron a su hermano en la cárcel.

La joven, de origen musulmán, vivió en carne propia la crueldad que puede generar en las familias el profundo y obsesivo apego a la religión, lo que terminó marcando su vida para siempre.

Afshan Azad, la chica de un pequeño papel en Harry Potter

La actriz tenía sólo 16 años cuando se unió a la producción de Harry Potter y se mantuvo como parte del elenco hasta la última de las películas que contaban la historia de JK Rowling interpretando a una de las gemelas Patil, específicamente a Padma.

Respecto de su llegada a la producción, comentaba a BBC que en su colegio recibieron avisos de que los productores irían a audicionar a alumnos que quisieran ser parte del elenco de Harry Potter y que específicamente estaban buscando a gemelos asiáticos.

“Fui a una escuela para niñas y todas querían participar, entonces dijimos: ‘¡Oh, vamos!’ Así que una amiga y yo, que habíamos leído el libro, pensamos que nunca íbamos a entrar, pero no perderíamos nada con ir” contó en una entrevista al iniciar su paso por la saga.

Añadió que fue a la audición, mientras veía que todas las niñas se peinaban y maquillaban, pensó que nunca lo lograría, sin embargo, fue la única de su grupo que pasó a la siguiente ronda de audiciones.

Pensaba que de ninguna manera, alguien como ella, entraría al elenco, pero la fueron probando por varias semanas hasta que hizo una prueba de cámara con Shefali Chowdhury, quien interpretó a la hermana de su papel, Parvati Patil y ahí comenzó su aventura en Harry Potter cuando le confirmaron que estaba en el elenco.

La joven se mantuvo en los films, sin embargo, antes de que se estrenara la última película vivió una traumática situación por la que terminó siendo noticia mundial, debido a la violencia que sufrió en su propio seno familiar.

Víctima de su propia familia

Fue en 2010 cuando CNN reportó la terrible situación que vivió Afshan Azad en su hogar, luego de que su hermano, Ashraf Azad, la descubriera supuestamente hablando con su novio, un joven hindú.

Azad pertenece a una familia de ascendencia bangladesí, quienes son fervientes practicantes de la fe musulmana. Emigraron a Inglaterra antes de que ella naciera en la localidad de Longsight, en Manchester, sin embargo pese a vivir la cultura inglesa, se mantuvieron apegados a su religión.

La actriz tenía 22 años cuando ocurrió el incidente. En ese momento su hermano, Ashraf, la escuchó hablar con su novio, lo que generó que este se enfureciera y arremetiera contra la joven, ya que de acuerdo a su estricta tradición familiar la joven sólo podría mantener una relación con un musulmán.

Su hermano la golpeó brutalmente: la arrastró por el suelo mientras la tomaba del cabello, le dio puñetazos e incluso la amenazó de muerte por ir contra los ideales de su religión.

Y no fue el único que agredió a Afshad ese día, ya que a la situación de unieron los padres de la inglesa, quienes la insultaron con calificativos como “zorra”, “prostituta” y advertencias de que se debía casar con un musulmán “o morirá”.

Las agresiones, tanto físicas como verbales, fueron un calvario para la actriz que duró aproximadamente tres horas y provocaron que huyera de su familia y se refugiara en Londres, donde estaban sus amigos, consignó Yahoo!.

La acción de su familia fue tan grave que llegó a tribunales, donde se condenó al hermano de esta a pasar seis meses en la cárcel debido a la gravedad de su violento accionar.

El juez del caso, Roger Thomas señaló que tomó la decisión considerando que el ataque fue acompañado de amenazas y abusos graves e hirientes contra la actriz, añadiendo que la experiencia debió ser miserable y aterradora para la intérprete de Padma Patil, aunque ella se compadeció y solicitó que no lo encarcelaran.

Además, consignó respecto de la sentencia al hermano de la actriz: “Esta es una sentencia que está diseñada para castigarlo por lo que hizo y también para enviar un mensaje claro a los demás de que la violencia doméstica que involucra circunstancias como las que han surgido aquí no puede ser tolerada”, informó BBC.

La vida continúa para Afshan Azad

Tras arrancar de su hogar, la actriz continuó con su vida y trabajó como modelo, a la vez que realizó estudios en economía y comunicaciones, consignó Shethepeople.

También mantuvo una cercana relación con actrices de la película como Bonnie Wright y a Katie Leung, que interpretaron en la saga Harry Potter a Ginny Weasly y Cho Chang, respectivamente, a quienes declara como sus mejores amigas.

Finalmente, la actriz se casó en 2018 con Nabil Kazi, en una espectacular boda tradicional de Bangladesh, para días después realizar una nueva celebración donde brindaron por su matrimonio, indicó Hello.

En esta última ceremonia la acompañaron las estrellas de Harry Potter, quienes fueron sus damas de honor en la segunda ceremonia. Azad destacó su amistad de 13 años con las actrices recordando que muchos años atrás bromeaban con que llegaría su gran día y se casaría.

La pareja, que está pronta a cumplir 3 años de matrimonio, anunció en abril pasado que serán padres. A través de la cuenta de Instagram de Afshan, la joven que ahora tiene 32 años dio la noticia a sus fanáticos presumiendo su abultado vientre junto a su marido.

The Mirror señaló que muchos de los fanáticos de la pottermanía acudieron a las redes sociales de la inglesa para felicitarla por el bebé que nacería este mes a lo que la actriz contestó: “Gracias a todos por sus amables comentarios y buenos deseos. Estábamos tan abrumados con la positividad y el amor de todos ayer. Baby Kazi ya es tan amada”.

Azad utilizó la misma plataforma para anunciar que su bebé sería una niña, manifestando su emoción por tener una “mini yo” así como también el espectacular baby shower que le realizaron sus amigas para celebrar la llegada de su hija.

Pese a su turbulenta historia familiar, la actriz logró rehacer su vida y conformar su propia familia que en breve ya será compuesta por tres personas.