Rick Moranis fue el protagonista de muchas de las películas familiares que en los 80 y 90 fueron éxito de taquilla en los cines del mundo.

“Los Cazafantasmas”, “Querida, encogí a los niños” o “La tiendita de los horrores” fueron alguno de los films con los que conquistó a la industria cinematográfica y que lo transformaron en uno de los actores más cotizados de la época.

Sin embargo, su protagonismo en estas producciones son sólo un recuerdo, porque a partir de 1997 Rick Moranis desapareció abruptamente de Hollywood anunciando su retiro, en una drástica decisión que tomó por sorpresa al mundo.

De esta forma, el actor canadiense sólo comenzó a ser visto en las eternas repeticiones de sus éxitos, esos que eran clásicos en las tardes de cine de los canales nacionales.

Pero, ¿Qué pasó con Rick Moranis? si bien se alejó, pronto lo podríamos tener de vuelta.

Rick Moranis, su camino al éxito

La comedia fue el género que mejor explotó Rick Moranis y eso se ve reflejado en la filmografía que acumuló durante sus años de ejercicio.

El actor comenzó su carrera en la serie de televisión Second City TV, desde donde salieron otras estrellas como Eugene Levy, Catherine O’Hara, Harold Ramis o John Candy, y a partir de esa participación en 1980, su carrera fue en ascenso.

Según consignó Esquire, el actor posteriormente dirigió y protagonizó una película que tomó a dos personajes de la serie que lo puso en el radar de Hollywood.

Denominada “Extraño Brebaje”, el film que también era dirigido por su colega Dave Thomas, el actor se puso al frente llamando la atención por su facilidad para la comedia lo que le trajo nuevas oportunidades laborales que ya lo harían conocido a nivel mundial.

El actor recibió pronto la oferta para participar en “Los Cazafantasmas”, la película que salió en 1984 y que en su elenco tenía a otros estelares como Bill Murray, Dan Aykroy y Sigourney Weaver.

Moranis dio vida a Louis Tully, un excéntrico vecino de Dana Barrett (Sigourney Weaver) que luego amenazaría con destruir Nueva York, la ciudad donde se ambientaba la producción.

Su papel como un joven torpe e inocente fue la clave para que luego lo pudiera continuar explotando en las películas que realizó después como Nathan en Todo en familia o Wayne Szalinski, un científico que accidentalmente achica a sus propios hijos en la comedia Querida encogí a los niños, producida por Disney en 1989.

El actor continuó trabajando en películas que se transformaban en un éxito de taquilla inmediato y volvió a protagonizar la segunda cinta de los Cazafantasmas que apareció en 1989, estelarizando el elenco junto a sus compañeros de la primera producción

Llegaron los 90 y con la nueva década su papel como Pablo Marmol en la película de “Los Picapiedras”, sin embargo, la historia de los Cazafantasmas no se repetiría y salió de la producción para cuando grabaron la segunda película.

El retiro en la cima

Rick Moranis estaba en el top de los actores de Hollywood, protagonizaba las mejores comedias y era alabado por sus compañeros.

The Hollywoor Reporter recogió impresiones de sus compañeros de la época. George Wyner, su compañero de elenco en la parodia de Star Wars, Spaceballs (1987), lo destacaba indicando que “Es más que un actor divertido, es muy creativo”. “Siempre pensé que sería un director fantástico”, añadió.

El actor lanzó la tercera película que componía la saga de “Querida, encogí a los niños” en 1997 y decidió tomar un descanso debido a la compleja situación familiar que estaba viviendo.

Su esposa, Ann Belsky Moranis, falleció a causa de un cáncer de mamas en 1997, cuando tenían dos hijos pequeños, por lo que le fue imposible compatibilizar su vida laboral como estrella de cine con su vida personal, por lo que se retiró de la actuación, privilegiando su familia.

El actor comentaba a THR que “trabajaba con gente realmente interesante, gente maravillosa” agregando: “Pasé de eso a estar en casa con un par de niños pequeños, que es un estilo de vida muy diferente. Pero fue importante para mí. No me arrepiento de nada. Mi vida es maravillosa”.

Respecto de su retiro de la pantalla, el actor se mantuvo viviendo en Nueva York y toma esa época como un momento más en su vida, bajándole el perfil al señalar: “A la gente le pasan cosas todo el tiempo, y la gente hace ajustes, cambia de carrera, se muda a otra ciudad… De verdad, eso es todo lo que hice”.

¿Fue real el retiro de Hollywood de Rick Moranis?

La verdad, es que el actor pasó casi 20 años sin estar frente a una cámara actuando, sin embargo, nunca se retiró formalmente de la industria cinematográfica y tampoco dejó de trabajar.

Moranis se dedicó con éxito a escribir y realizar doblajes desde Nueva York, siendo siempre muy exigente con las producciones que elegía, con el objetivo de no perjudicar la vida de sus hijos, que protege a tal nivel que ni siquiera sus nombres ha señalado.

El protagonista de “Querida, encogí a los niños” pasó a ser la voz de varios personajes, entre los que se encuentra Rutt en “Brother Bear” el éxito de Disney en 2003, también grabó comerciales de radio, hizo álbumes de comedia y escribió para The New York Times.

No ha vuelto formalmente a trabajar en la pantalla, aunque ofertas no le han faltado, como por ejemplo la que le hicieron para que estuviera en la película “Los Cazafantasmas” de 2016 que contó con la participación de los miembros del elenco original que trabajaron como Bill Murray, Dan Aykroyd o Sigourney Weaver.

Pese a que los fanáticos rogaron que el actor volviera a la secuela, declinó la invitación mencionando que les deseaba lo mejor y esperaba que la nueva película fuera fantástica, pero para él no tenía sentido volver a la sala de filmación.

Aunque si hubo una persona que logró ponerlo otra vez frente a una cámara, se trata del actor Ryan Reynols, quien lo invitó a participar con él en un comercial para “Mint Mobile” la compañía de telefonía que es propiedad del protagonista de Deadpool.

En la grabación podemos ver que los años pasaron por Moranis mientras conversa con Reynols que habla sobre los planes de telefonía disponibles y se declara como un gran fan del actor. CNN señaló que para Reynols contar con Moranis en su comercial fue tan importante que lo hizo llorar de felicidad.

Aunque fue una aparición esporádica, de vez en cuando vuelve a ser noticia, aunque no siempre es por aquellas que se denominan buenas.

Rick Moranis, el asalto en Nueva York y el Capitolio

Aunque se mantuvo alejado de las cámaras, esto no quiere decir que no sea noticia, tal como ocurrió en octubre de 2020 cuando fue atacado en la calle, mientras realizaba un paseo cerca de su casa en Manhattan, Nueva York.

El actor, que vive en la zona de Upper West Side recibió puñetazos por parte de un hombre de 35 años, identificado como Marquis Ventura, lo que generó que tuviera que acudir a un hospital debido a los dolores que sufrió en la cabeza, espalda y cadera.

La Vanguardia destacó que su representante informó que no sufrió complicaciones: “Se encuentra bien y está agradecido por los mensajes de apoyo que ha recibido de todo el mundo”.

Sin embargo, no fue lo único, puesto que en medio del asalto al Capitolio en Washington, que se dio a principios de este año, entre quienes participaron en los disturbios apareció una persona muy parecida a Rick Moranis en su juventud.

La situación levantó las bromas en Twitter, donde los usuarios se dedicaron a responder al FBI con el rostro del actor, luego de que solicitaran a través de Twitter identificar al agresor que estaba con un casco, similar al que el actor utilizó en “Spaceballs”, consignó Hufftington Post.

Rick Moranis, su vuelta a la pantalla

En 2018, Netflix, informó que junto a Martín Scorcese realizarían la reunión del elenco de la serie “Second TV” en un programa que contaría con la participación de Rick Moranis, John Candy, Andrea Martin, Martin Short, Catherine O’Hara, Eugene Levy, Joe Flaherty y Dave Thomas junto al comediante Jimmy Kimmel.

Sin embargo, la reunión aún está en post producción, por lo que no es posible ver en plataformas de streaming al elenco original y al actor mismo en alguna entrevista, considerando que han sido escasas las veces que ha hablado con la prensa en los últimos 20 años.

Otro proyecto que también contempla al actor es la nueva película de “Querida encogí a los niños” que se llamará “Shrunk” indicó Deadline.

Aunque el proyecto se retrasó debido a la pandemia del coronavirus y aún no tiene fecha de estreno, en el film el actor retoma el rol de Wayne Szalinski, pero no sería el protagonista. Esta aparición esperada por los fans del actor que añoran volver a reír con él.