El actor Patrick Dempsey (55), conocido internacionalmente por su interpretación de Derek Shepherd en la serie Grey’s Anatomy (ABC), afirmó que era difícil “mantener un entorno saludable” en la producción de drama médico, deslizando que esa habría sido la razón por la que decidió alejarse en 2015.

En la trama, Dempsey caracterizó a un reputado neurocirujano del hospital Grey-Sloan Memorial de Seattle, Estados Unidos. Terminó casado con la protagonista, Meredith Grey (Ellen Pompeo), aunque viven varios episodios tensos en su relación.

En la temporada 11, el personaje presencia un accidente de tránsito en la carretera, lo que lo obliga a salvar la vida, en el lugar, de tres personas. Luego de lograrlo, no obstante, un camión colisiona contra su vehículo y, tras una negligencia médica, queda con muerte cerebral.

Según explicó el actor en ese momento, la decisión de su salida se debía a que ya había cumplido un ciclo. Estuvo en la producción desde su comienzo, en 2005, hasta 2015.

“Diez años es un largo período de tiempo para estar en una serie. Es muy difícil mantener las intrigas en las historias, especialmente en un programa con 25 capítulos en el año. Entonces, para mí, era hora de irme… Es agradable seguir adelante y tener nuevos desafíos”, señaló.

No obstante, en una conversación reciente con el portal británico The Independent, el actor volvió a referirse a su salida y sostuvo que “creo que en cualquier momento en el que tienes un entorno en el que trabajas 17 horas al día, seis días a la semana, es muy difícil mantener ese entorno saludable“.

Luego detalló que, según su apreciación, la situación comenzó a variar previo a su despedida. “Noté que las cosas cambiaron en el liderazgo de las operaciones del día a día”, dijo.

“Hay más igualdad dentro de la tripulación y dentro de la dinámica. La gente ha crecido, cambiado y aprendido, y ha salido del otro lado. De eso se trata la vida”, agregó.

En la entrevista, el actor no especificó cuáles fueron sus reales razones para alejarse de la producción de Shonda Rhimes. Sin embargo, se sabe que el rodaje ha estado marcado por varias polémicas detrás de escena.

En los primeros años de grabación, Washington Isaiah, que interpretaba a Preston Burke, habría tratado de Faggot (un insulto muy mal visto en EE.UU. para referirse a un hombre homosexual) al actor T.R. Knight (George O’Malley), lo que terminó en su salida de la serie.

Tras el episodio, que fue negado publicamente por Washington, Katherine Heigl (Izzie Stevens) habló en la sala de prensa de los Globos de Oro en 2007. “Voy a ser realmente honesta, él no debe hablar en público. Lo siento, no es necesario decirlo, no estoy de acuerdo con eso”, dijo.

Algunos meses después, Knight fue invitado al programa de Ellen Degeneres donde se refirió a los hechos. “Nunca me habían insultado así en mi cara. Cuando esto pasó algo cambió y se convirtió en algo más grande que yo”, afirmó.

Otra de las controversias públicas ocurrió en 2008, cuando Heigl retiró su nombre de la lista de considerados a ser nominados de los premios Emmy, tras haber sido previamente premiada.

“No sentí que me dieron material esta temporada como para justificar una nominación al Emmy y en un esfuerzo por mantener la integridad de la organización de la Academia, retiro mi nombre de la contienda”, señaló en la ocasión en una declaración entregada al New York Times. En 2010, finalmente, terminó renunciando “amistosamente”.