En abril de 2015, los fans de Grey’s Anatomy no podían creer lo que estaban viendo. En la temporada 11 y tras un violento accidente donde salvó tres vidas, una negligencia médica le costó la vida a Derek Shepherd (Patrick Dempsey).

En una escena que pasó a la historia de la televisión, su esposa Meredith Grey (Ellen Pompeo) debe tomar la decisión de desconectarlo del respirador artificial que lo mantenía con vida tras sufrir muerte cerebral. La ironía es que Shepherd era neurocirujano y fue la falla de uno de sus colegas, lo que provocó su muerte.

En la vida real, la muerte de Derek se debió a la polémica salida de Patrick Dempsey. Tras 11 años en el programa como uno de los protagonistas, el actor y la creadora de la producción Shonda Rhimes, llegaron a un acuerdo “amigable” para poner fin al personaje.

Según explicó el actor en ese momento, la decisión se debía a que ya había cumplido un ciclo. “Diez años es un largo período de tiempo para estar en una serie. Es muy difícil mantener las intrigas en las historias, especialmente en un programa con 25 capítulos en el año. Entonces, para mí, era hora de irme… Es agradable seguir adelante y tener nuevos desafíos”, señaló.

Sin embargo, las especulaciones del detrás de escenas aseguraban que Rhimes estaba enfurecida con Dempsey por los rumores de infidelidad del actor a su esposa Jillian Dempsey, amiga de Shonda y Pompeo. De hecho, ella había pedido el divorcio pocos meses antes… aunque luego cambió de opinión.

Otro de los argumentos de Patrick para dejar la serie, era que quería pasar más tiempo con su familia, lo que finalmente consiguió. “Estoy muy agradecido de Grey’s Anatomy”, dijo a la revista People. “Me ha dado la oportunidad de hacer todo. Pero al mismo tiempo, había un costo. Creo que después de un cierto período de tiempo, no importa cuánto dinero ganes, quieres el control de tu propio horario”, continuó.

La partida del actor marcó un antes y un después, y cuando muchos pensaron que la producción iba directo a la cancelación, esta volvió a reformularse y hace pocos meses finalizó su 15° temporada, con dos más confirmadas para los próximos años.

Pero ¿fue realmente esta polémica la que provocó la salida de Dempsey del programa o desde el principio estaba escrito que Meredith y Derek no tendrían un final feliz?

A través de los años muchos fans han revisitado las primeras temporadas del programa descubriendo algunas frases, hechos o escenas que podrían considerarse pistas del desenlace de Derek. Algunas bastantes obvias, otras no tanto, pero a continuación te contamos varias predicciones que pocos han notado.

Derek no quería morir solo

Durante el segundo capítulo de la primera temporada, The First Cut Is the Deepest, cuando Meredith era interna y estaba iniciando su romance con Derek, ambos atendieron a una víctima de violación que quedó en coma.

La mujer acababa de mudarse a Seattle y no tenía a nadie a su lado. Esto hizo reflexionar a Derek sobre su propia muerte.

“¿Sabes que tengo cuatro hermanas? Muy femeninas, muchos niños. Si estuviera en coma, me gustaría que todos estuvieran aquí. Me gustaría tenerlos aquí”, dijo.

El problema es que cuando Derek estuvo inconsciente tras su fatal accidente, estuvo solo, y Meredith tomó la decisión de desconectar a su marido sin informar o consultar a ningún otro miembro de su familia.

De hecho, ni siquiera llamó a la hermana de Shepherd, Amelia, quien también es neurocirujana. Más tarde ella le sacaría en cara a Grey que no la dejó despedirse de su hermano ni ayudarlo.

ABC
ABC

El premonitorio sueño de Meredith

En el primer capítulo de la quinta temporada, la pista fue un poco más directa. El episodio inicia con Meredith llegando a una sala de urgencia donde la doctora Bailey (Chandra Wilson) y Mark Sloan (Eric Dane) intentan salvar la vida de Derek, quien yace en una camilla con severas heridas.

Cristina (Sandra Oh) le dice a Grey que Shepherd tuvo un accidente luego que un autobús chocara con un poste y él perdiera el control. A los pocos segundos, los doctores se dan por vencidos y Derek muere en el hospital.

Por supuesto se trataba de un sueño de Meredith, que no consideró premonitorio, sino que una manifestación de su subconsciente sobre sus aprensiones de irse a vivir con él.

En la temporada 11, la muerte de McDreamy se produce también luego que un vehículo de gran magnitud impactara contra su auto, tras salvar a tres víctimas de otro accidente.

Cabe mencionar también que en la narración del episodio Meredith dice: “Son las pesadillas las que siempre se convierten en realidad. A la persona que inventó la frase ‘felices para siempre’ deberían patearle el trasero”.

ABC
ABC

“Puedo vivir sin ti, pero no quiero”

Poco antes de la muerte de Derek, el matrimonio pasó por su peor crisis. Mientras Meredith seguía avanzando en su carrera, el presidente de los Estados Unidos le ofreció un trabajo a Shepherd, que obligaría a su familia a mudarse.

Esto llevó a largas discusiones y viajes del neurocirujano, en lo cuales conoció a una mujer que intentó seducirlo. Cuando estaban a punto de separarse, el médico llegó a ofrecerle disculpas a su esposa.

“Estoy invocando el post-it, Zola, Bailey, tumores en la pared, ferris. Pensé que Washington era todo. Estaba equivocado. Tú, tú eres todo. Te amo y no voy a dejar de amarte. No puedo vivir sin ti. No quiero vivir sin ti, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para probarlo”, dijo.

A lo que ella simplemente respondió: “Puedo vivir sin ti, pero no quiero. Nunca quiero hacerlo”.

Esta fue una sutil advertencia a lo que se venía, ya que en el capítulo 24 de la sexta temporada, luego que Derek recibiera un disparo, Meredith le pedía que no muriera porque ella no podía vivir sin él.

ABC
ABC

“Nunca has llorado en el cuerpo de la persona que más amas”

La temporada 11 estuvo llena de señales de lo que pasaría. Un capítulo antes de la muerte de Derek, su hermana tuvo una discusión con Meredith, donde dejó entrever lo que ocurría.

“No sabes nada de mí… no sabes dónde he estado ni lo que he tenido que superar, porque tu jamás lo hiciste, jamás perdiste al amor de tu vida. Jamás lloraste sobre el cuerpo de la persona que más amabas en el mundo. Tú no sabes cómo eso te afecta”, le dijo Amelia.

“Hasta que hagas eso, hasta que hayas caminado en mis zapatos, necesito que me dejes tranquila y te apartes de mi vida”, agregó.

Al capítulo siguiente, Meredith lloró sobre el cuerpo de su esposo fallecido.

ABC
ABC