La actriz colombiana con residencia en Estados Unidos, Sofía Vergara, volvió a ganar una batalla legal contra su expareja, el empresario estadounidense Nick Loeb, luego que este alegara la custodia de dos embriones que previamente habían congelado ante un tribunal.

El requerimiento, según publicó la revista Semana fue visto por un Tribunal de Apelaciones de Luisiana, Estados Unidos, el que desechó la solicitud tildándola de “burla legal”.

La relación de la pareja comenzó en 2010 y se mantuvo hasta 2014, cuando decidieron ponerle fin. En esos cuatro años, en la búsqueda de ser padres, se sometieron al procedimiento médico. Un embrión, según el portal especializado Medline Plus, es “lo que se convertirá en bebé” tras la formación de células después de la fecundación entre un óvulo y un espermatozoide.

Loeb, en los requerimientos que ha presentado ante la justicia, se refiere a ellos como Emma e Isabella. De esta forma, apela a que son humanos e intenta tener la custodia para llevarlos a término.

El empresario habría interpuesto el recurso en Luisiana debido a que se trata de un estado históricamente conservador. Para eso, argumentó vivir en el lugar, aunque el tribunal determinó este 27 de enero que no reside en la zona y le recriminó un “intento” de engañar a la justicia.

ARCHIVO | AFP

“Las mujeres tienen derecho a continuar un embarazo aunque el hombre no lo quiera. ¿No debería el hombre tener un derecho similar para llevar sus embriones a término aunque la mujer lo objete? Este asunto, a diferencia del aborto, no tiene nada que ver con los derechos sobre el propio cuerpo, y tiene todo que ver con los derechos parentales para proteger la vida de su hijo o hija no nacido”, escribió en 2015 en una columna para el The New Tork Times.

Más tarde se refirió en los medios a sus intentos, señalando que “mientras yo esté involucrado en la paternidad, no será distinto a si hubiésemos tenido hijos y nos hubiéramos separado. Tendríamos la custodia compartida”

La reproducción asistida es una técnica ampliamente utilizada en el mundo. Esta consiste en extraer óvulos desde la mujer y luego mezclarlos con espermatozoides para producir embriones.

Luego, estos se insertan en el cuerpo de la mujer dando paso a la gestación.

Los que no son utilizados, tal como ocurrió en el caso de Vergara y Loeb, pueden mantenerse congelados.