En diálogo con Entertainment Tonight, el respetado director Christopher Nolan (“El origen”, “Batman, el caballero de la noche”, “Interestelar”) criticó duramente a Warner Bros. Pictures tras anunciar el estreno simultáneo de todos sus filmes de 2021 en salas de cine y bajo el servicio de streaming HBO Max.

La decisión de la compañía incluye a algunos de los títulos más esperados del próximo año, como el remake de Dune y la cuarta película de Matrix, con parte de su elenco original.

Tenet, el último trabajo de Nolan que sí alcanzó a ser estrenado en salas de cine (el 15 de diciembre debuta en streaming), también es parte del catálogo de W.B.P.

“Estoy incrédulo. Especialmente por la forma en que lo hicieron”, afirmó Nolan sobre la decisión de la compañía.

“Hay mucha controversia en torno a esto, porque no se lo dijeron a nadie. Para 2021 tienen algunos de los mejores cineastas del mundo, algunas de las estrellas más grandes del mundo que trabajaron durante años, en algunos casos, en estos proyectos (…) Y ahora son utilizados para el servicio de streaming, para el incipiente servicio de streaming, sin ninguna consulta”, agregó.

“Es muy, muy, muy, muy complicado. No es como tratas a los cineastas, a las estrellas y a las personas que han dado mucho por estos proyectos. Merecían ser consultados sobre lo que iba a pasar con su trabajo”, apuntó el cineasta.

Consultado sobre las repercusiones a largo plazo de estas estrategias comerciales, Nolan respondió: “Creo que todos los estudios se darán cuenta que la experiencia del cine se recuperará y que será una parte muy importante del ecosistema a largo plazo”, dijo.

“Lo que ocurre ahora en nuestro negocio es que se está usando la pandemia como una excusa para sacar ventaja a corto plazo. Y es realmente lamentable. No es la forma de hacer negocios y no es lo mejor para nuestra industria”, añadió.

Sobre el futuro de las películas en la era “post-covid”, Nolan se mostró optimista: “Cuando la vacuna sea presentada y haya una respuesta sanitaria adecuada de los gobiernos, soy muy optimista sobre las perspectivas a largo plazo que tendrá la industria. A la gente le encanta ir al cine y volverá a hacerlo”, remarcó.