El estado de Nueva York lanzó una campaña publicitaria nacional para que los estadounidenses tomen conciencia de la importancia de usar mascarilla a fin de limitar el contagio del coronavirus, con la voz de actores como Robert de Niro o Morgan Freeman, anunció este jueves el gobernador Andrew Cuomo.

La campaña “Ponte mascarilla, Estados Unidos” (Mask Up America) es lanzada en momentos en que el país bate a diario su récord de nuevos contagios del virus y ya registra casi 3,5 millones de casos verificados y más de 137.000 muertes.

Muchos estadounidenses aún se niegan a usar mascarillas, tras mensajes contradictorios del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump al respecto.

Trump se había negado a usar mascarilla en público hasta el 12 de julio, cuando fue fotografiado con una por primera vez.

La productora Jane Rosenthal, presidenta de Tribeca Enterprises, produjo la serie de ocho avisos televisivos con la directora ganadora del Oscar Kathryn Bigelow.

A de Niro y Freeman se sumaron a la iniciativa con sus voces Kaitlyn Dever, Jamie Foxx, John Leguizamo, Anthony Mackie, Rosie Perez, Ellen Pompeo y Jeffrey Wright.

“Los neoyorquinos sufrieron muchísimo cuando esta pandemia golpeó nuestro estado y al ver a otros estados luchar contra la expansión de la enfermedad Covid-19 queremos que todos los estadounidenses sepan lo que sabemos aquí: que es esencial utilizar mascarilla para protegernos unos a otros”, dijo Cuomo en un comunicado al anunciar la campaña.

El estado de Nueva York fue epicentro de la pandemia sobre todo en abril, pero la tasa de mortalidad ha caído fuertemente desde junio.

Según las autoridades, aquello ocurrió en gran parte debido al uso de mascarillas, mientras ha empeorado en otros estados como Texas, Arizona o California.

“Solo podemos vencer este virus si estamos unidos, no divididos por la ideología o la política”, añadió el gobernador demócrata, que rivaliza a menudo con Trump.

Los avisos serán difundidos en espacios digitales y algunos serán difundidos también en español. También estarán disponibles para su uso radial.

El nuevo coronavirus provocó la muerte de 32 mil personas en Nueva York, uno de los estados con mayor población del país del norte.

Mensaje

En un video de 30 segundos, Freeman dice lo siguiente:

“Puede que nunca te haya visto. No nos conocemos hace años. Quizás ni siquiera seríamos amigos si hubiese pasado. Pero cuando usas una mascarillas tienes mi respeto. Porque cuando tu mascarilla te protege. Me protege a mí. Uso mi mascarilla para protegerte. Sé tan fuerte como Nueva York. Ponte mascarilla, Estados Unidos”.