Durante la jornada de este martes cientos de famosos, empresas, organizaciones y estudios de cine y televisión de todo el mundo se unieron en un apagón en redes sociales para manifestarse contra el racismo y el homicidio de George Floyd.

Bajo la etiqueta #BlackoutTuesday y #BlackLivesMatter (La vida de los negros importan), han sido cientos los usuarios de Instagram que se han sumado publicado una imagen de un cuadrado negro y prometido desaparecer de las plataformas por un día.

¿Cómo nació la idea?

Jamila Thomas y Brianna Agyemang lanzaron esta semana una iniciativa titulada #TheShowMustBePaused (El show se debe ser pausado) dedicada a la industria de la música.

“Estamos cansados y no podemos cambiar las cosas solos. Esta es una llamada a la acción para aquellos de nosotros que trabajamos en el mundo de la música / entretenimiento / espectáculos para hacer una pausa el martes 2 de junio porque el espectáculo no puede continuar mientras nuestra gente está siendo cazada y asesinada”, sentenció en Brianna en Instagram.

“Aproveche este tiempo este martes para reunirse y descubrir cómo podemos apoyar a nuestros socios, colegas y empresas por igual”, añadió.

Y si bien nunca mencionaron nada de alejarse de las redes sociales ni publicar una foto en negro o usar un hashtag especifico, sí llamaban a desconectarse del trabajo y conectarse con la comunidad.

Billie Eilish, los Rolling Stones, Quincy Jones y otros comenzaron a compartir la iniciativa, pero pronto se desvirtuó y derivó en #BlackOutTuesday, donde se incluyó a todo el mundo y no sólo a la industria de la música.

Pero así como una gran cantidad de personas se sumaron, también hubo una gran cantidad de detractores a la idea, la que consideran ineficaz.

El rapero Lil Nas X fue uno de ellos. “Sé que tienen buenas intenciones, pero hermano, dejar de publicar por un día es la peor idea”, sentenció en Twitter.

“¡Es información que debe difundirse! ¡el movimiento necesita ser impulsado hacia adelante! no silenciado por un día”, añadió.

El escritor y activista Blair Imani agregó que “¿Por qué un movimiento que se beneficia directamente de las redes sociales y la vitalidad, recibiría alguna ayuda de todos los que publican un mosaico negro en línea y cierran la sesión por un día? ¿mmm?”.

La actriz Jenny Slate, en tanto, compartió una foto con un mensaje contra la iniciativa. “Veo tu cuadrado negro y siento tu esfuerzo. Pero hay más en esto. Por favor continúa educando, pidiendo justicia para las vidas de las personas negras y publicando tus hallazgos”, se lee en el post.