Este miércoles, el príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, impactaron al mundo al anunciar que renunciarán a sus funciones de primer rango de la Familia Real británica.

Esto significa que dejarán de acudir a los compromisos relacionados con su antiguo rol y tendrán mayor independencia, lo que incluye el aspecto económico.

Y es que en su declaración pública, dejaron en claro que “tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros ‘seniors’ de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina”.

Esto lleva a preguntarse, ¿cuánto dinero recibían hasta ahora Harry y Meghan por su rol dentro de la Familia Real?

Según reporta el periódico británico Daily Mail, anualmente la Familia Real en su conjunto recibe 82 millones de libras esterlinas (81,5 mil millones de pesos chilenos) para cubrir sus gastos, de los cuales la Reina Isabel II le otorga 5 millones de libras esterlinas (unos $5 mil millones).

Se desconoce la suma exacta que recibiría cada uno de los príncipes, pero Daily Mail indica que se cree que William recibe más que Harry, por lo que se quedarían con 3 millones y 2 millones de libras esterlinas respectivamente (3 mil y 2 mil millones de pesos chilenos) cada año.

Además de eso, ambos reciben 3,16 millones de libras esterlinas para “gastos no oficiales”, que se piensa dividirían en una proporción similar a la anterior.

Estos pagos deberían dejar de otorgarse a Harry al abandonar sus deberes reales. No obstante, Daily Mail añade que puede que el príncipe y su familia continúen siendo resguardados por seguridad concedida por Reino Unido, lo que significaría que se gastarían unas 600 mil libras esterlinas anuales de dinero fiscal para este propósito.

Y no es todo: su padre, el príncipe Carlos, percibe ingresos por las propiedades asociadas a su ducado de Cornwall, y parte de esas ganancias se las da a sus hijos.

En 2019, le entregó 4,9 millones de libras esterlinas de ese monto a William y Harry.

No se ha dejado claro si el hijo menor de Carlos y Diana renunciará o no a esta suma.

Cuánta es la fortuna de Harry y Meghan

Aunque no reciban pensión fiscal, los duques de Sussex pueden vivir cómodamente debido a que son millonarios.

Se desconoce la fortuna exacta de ambos, pero el periódico británico The Daily Mirror indica que se estima que Harry posee una suma de alrededor de 30 millones de libras esterlinas (29,8 mil millones de pesos chilenos), mayormente heredadas de la princesa Diana y la Reina Madre, la reina Isabel.

Mientras, Meghan tendría unos 3,8 millones de libras esterlinas gracias a su exitoso trabajo como actriz de televisión.

Polémicos gastos

Algunas de las mayores controversias que enfrentaron los duques de Sussex tienen relación con costosas renovaciones que realizaron a sus residencias, las cuales fueron financiadas con dinero fiscal del Reino Unido.

De acuerdo al Mirror, gastaron 2,4 millones de libras esterlinas (de dinero público) en renovar la mansión Frogmore Cottage en Windsor, £4,5 millones en el Apartamento 1A del Palacio de Kensington y £1,5 millones en su hogar Anmer Hall en Norfolk.

Por otra parte, los gastos en staff de la pareja no superarían el millón de libras esterlinas, lo cual incluye el salario de su niñera, su secretaria personal y otros funcionarios.