Hace algunas semanas, la cadena de televisión británica ITV News compartió un clip de Meghan Markle, que arrasó Internet. En las imágenes se ve a la duquesa de Sussex hablando por primera vez de su vida tras convertirse en miembro de la familia real y lo complicado que fue enfrentar las críticas durante su pre y posnatal.

“Gracias por preguntar, porque no mucha gente ha preguntado si estoy bien”, dijo al periodista Tom Bradby, casi al borde de las lágrimas.

El video era un extracto del documental Harry & Meghan: An African Journey, estrenado el domingo 20 por el canal británico ITV, el cual siguió el tour real de la pareja por dicho continente, realizado en septiembre pasado.

En este, Meghan también reveló que sus amigos le habían advertido que no se casara con Harry porque los tabloides destruirían su vida, y aseguró que quienes envidiaban su vida de riqueza y fama “no tenían idea”.

Por su parte, Harry confirmó el quiebre con su hermano William, dijo que los paparazzi lo hicieron retroceder a los peores momentos de la vida de su madre, la princesa Diana, reflexionó sobre mudarse a África y afirmó que su propia salud mental había sufrido un revés.

Sin embargo, el debut de la producción no tuvo el efecto esperado. Y aunque el primer clip despertó una ola de apoyo hacia Meghan, el debut del filme dividió al público y generó rechazo entre aquellos que apoyan a la monarquía.

Muchos acusaron a Harry de traicionar a su familia, pues la regla es no comentar públicamente sus conflictos familiares ni tampoco explayarse demasiado sobre sus sentimientos y menos sobre sus quejas.

Expertos en relaciones públicas y en temas reales han asegurado que las declaraciones de los duques han sido desastrosas y que es claro que Meghan está usando estrategias de imagen a las que usualmente recurren las celebridades de Hollywood, pero que no funcionan con la familia real.

Pero más allá del debate, estas son algunas de las mayores revelaciones que dejó el documental.

1. Meghan no está bien

En entrevista con Bradby, Markle explicó lo difícil que fue su embarazo y convertirse en madre por primera vez, en medio del acoso mediático y las críticas incansables.

“Cualquier mujer, especialmente cuando está embarazada, es muy vulnerable, y eso fue realmente un desafío”, dijo.

“Cuando tienes un recién nacido, lo sabes. Y especialmente como mujer, es mucho. Si agregas esto a además de tratar de ser una nueva mamá o tratar de ser recién casado…Es…mmm…sí (es mucho)”, reconoció.

En ese momento también agradeció por la preocupación del periodista que es amigo de Harry. “Y gracias por preguntar, porque no muchas personas me han preguntado si estoy bien, pero es algo muy real que pasa detrás de escena”, añadió.

Finalmente cuando Bradby preguntó si era justo decir que no estaba bien, la duquesa afirmó que eso era correcto.

2. Los amigos de Meghan le advirtieron no casarse

La duquesa también afirmó que sus amigos le aconsejaron no casarse con el príncipe Harry, pues desconfiaban de la relación y temían sobre lo duro que podrían ser los tabloides británicos.

“Para ser justos, no tenía idea, lo que probablemente suena difícil de entender y escuchar”, dijo la exactriz de la serie Suits.

“Pero cuando conocí a mi ahora esposo, mis amigos estaban muy felices porque yo estaba muy feliz, pero mis amigos británicos me dijeron: ‘Estoy seguro de que es genial, pero no deberías hacerlo porque los periódicos británicos destruirán tu vida"”, añadió.

A pesar de ello, Meghan afirmó que siguió siendo ingenua y nunca supo realmente el poder que tenían aquellos medios en ese país ni cuánto hablarían de ella.

“Soy estadounidense. No tenemos eso allí. ‘[Dije] ¿De qué estás hablando? Eso no tiene ningún sentido. No estoy en ningún periódico sensacionalista’”, continuó. “No lo entendí. Así que ha sido, sí, ha sido complicado”, comentó.

3. Harry y William están distanciados

Desde que comenzó su romance con Meghan, mucho se ha especulado sobre el distanciamiento de los hijos de la princesa Diana. Y al parecer es verdad.

En la entrevista, Harry admitió que ya no existe la misma cercanía de antes con su hermano. “Inevitablemente cosas pasan”, dijo el duque de Sussex.

“Pero somos hermanos, siempre seremos hermanos. Pero ciertamente estamos en diferentes caminos en este momento”, explicó.

“Siempre estaré allí para él y sé que él siempre estará allí para mí. Ya no nos vemos tanto como solíamos, porque estamos muy ocupados, pero lo amo mucho”, comentó.

“Como hermanos, tenemos días buenos y días malos”
, finalizó

4. Harry también lucha con el interés de su imagen pública

El príncipe también aseguró que el constante interés y presencia insistente de tabloides en su vida, le recuerda casi a diario la muerte de su madre en 1997.

“Cada vez que veo una cámara, cada vez que escucho un click, cada vez que veo un flash, me lleva de vuelta. Así que en ese sentido es el peor recordatorio de su vida”, reconoció.

“Todo lo que pasó y lo que le sucedió es increíblemente crudo, y estar paranoico, no es quien soy, pero no quiero repetir el pasado”, reconoció Harry. “Y si alguien más supiera lo que yo sé (sobre el daño del acoso mediático), también haría exactamente lo que yo estoy haciendo”, señaló.

4. No se mudarán a África

Durante algunos días se habló mucho sobre que los duques de Sussex y su hijo Archie, querrían mudarse a África, para escapar de la presión mediática.

Si bien Harry expresó su amor por el continente, también admitió que no era una opción. “No sé dónde podríamos vivir en África en este momento”, dijo.

“Acabamos de llegar de Ciudad del Cabo, sería un lugar increíble para asentarnos, por supuesto. Pero con todos los problemas que están sucediendo allí, simplemente no veo cómo podríamos realmente hacer tanta diferencia como quisiéramos sin los problemas y el juicio de cómo estaríamos con esos alrededores”, afirmó.

5. Su salud mental no es la mejor

El príncipe también reconoció que parte de su trabajo es “poner una cara valiente”, a pesar de la gran cantidad de rumores y especulaciones en los medios.

Además aseguró que su salud mental y las presiones que maneja, necesitan de una “gestión constante”. “Para mí y mi esposa, hay muchas cosas que duelen, especialmente cuando la mayoría no es verdad”, manifestó.

“Siempre protegeré a mi familia, y ahora tengo una familia que proteger”, finalizó.