“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”. Esas fueron las palabras con las que el presidente Sebastián Piñera abrió su comunicado la noche de este domingo, generando diversas reacciones, incluso del jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga quien expresó “soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

Al respecto, las redes sociales no tardaron en expresarse, iniciando una campaña titulada “No estamos en guera” (#NoEstamosEnGuerra) la que rápidamente se viralizó gracias a decenas de famosos chilenos que se unieron con mensajes de apoyo y reflexión.

“Un ejemplo de lo que significa protestar por sus legítimos derechos es el que dan estos vecinos de Plaza Ñuñoa en Santiago. ¿Será por qué no hay tanquetas del ejército? (…) Ellos son sólo una muestra de la gran mayoría de los barrios y comunas del país que se manifiestan en paz”, escribió el animador Julián Elfenbein junto al hashtag.

Por su parte, las actrices Carmen Gloria Bresky, María José Prieto, Elvira Cristi, Amparo Noguera; entre varias, expresaron el mismo mensaje de una forma más minimalista: publicaron la imagen con el texto “No estamos en guerra”, junto a varios hashtags.

View this post on Instagram

🙏🏻 #NoEstamosenGuerra #EstemosUnidos 🇨🇱

A post shared by Maria Jose Prieto (@mariajoseprietol) on

View this post on Instagram

#NoEstamosEnGuerra 🙌🏻

A post shared by Elvira Cristi (@elviracristi) on

El fotógrafo Jordi Castell aprovechó la instancia para reflexionar. “¿Van a seguir intentando convencernos que todo fue por treinta pesos? (…) Mi país tiene rabia desde hace años. Que no lo hayan querido escuchar es otra cosa. Ruego a las autoridades y a los sectores políticos empáticos con el progreso y el desarrollo de nuestro Chile, que dialoguen y de una vez se elabore un acuerdo social. Son generaciones aplastadas por la desigualdad y los abusos”, escribió Castell junto a tres monedas de diez pesos.

View this post on Instagram

Van a seguir intentando convencernos que todo fue por treinta pesos? Hablemos de vandalismo y delincuencia? Caso Penta: 240 millones. Caso SQM: 750 millones. Caso pollos:830.000 millones. Caso militares: 2.200 millones Caso Caval: 730 millones. Y ayer en la tarde el Ministro del interior, don Andrés Chadwick, haciéndonos creer que ésto se trata sólo de saqueos y desmanes. Mi país tiene rabia desde hace años. Que no lo hayan querido escuchar es otra cosa. Ruego a las autoridades y a los sectores políticos empáticos con el progreso y el desarrollo de nuestro Chile, que dialoguen y de una vez se elabore un acuerdo social. Son generaciones aplastadas por la desigualdad y los abusos. #yonoestoyenguerra #noestamosenguerra #estamosunidos

A post shared by Jordicastell (@jordicastell) on

La conductora de televisión Millaray Viera escribió: “Llamemos a la calma, al diálogo. Los dichos de la máxima autoridad son irresponsables y buscan apagar el fuego con bencina. Van 11 compatriotas muertos (según cifras oficiales) y ninguna renuncia. Nadie asume su responsabilidad política. El general Iturriaga lo dejó claro, ¡no estamos en guerra!”.

“Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas de nuestro gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos”, expresó el músico Tomás Manzi, de Kudai.

View this post on Instagram

Gente del mundo entero, en Chile hay una democracia en crisis. 
La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc. todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet). El gobierno de Sebastian Piñera ha sacado al ejército y las policías militarizadas a la calle, imponiendo un toque de queda, restringiendo el derecho de manifestarse, reunirse y el libre tránsito ciudadano. Los medios masivos de comunicación criminalizan las manifestaciones. Hoy es el pueblo de Chile en la calle clamando justicia social, familias completas cansadas de los abusos. Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas de nuestro gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos. #EstoPasaEnChile #ChileHOY #RenunciaPiñera #NoEstamosEnGuerra #autogolpe Gente del planeta entero en Chile la democracia va en crisis y por desgracia de un sistema, prisionero. El abuso verdadero por los medios no se muestra ¡ni siquiera el agua es nuestra son 30 años de abusos! Por la ley que nos impuso Pinochet, la voz siniestra. El gobierno de Piñera entrega el mando a milicos para proteger a ricos disparándole a cualquiera. Hoy se quema la bandera de un Chile desesperado que le exige a este estado dignidad para su gente ¡Este llamado es urgente que se sepa en todos lados! Solidaridad pedimos a difundir la verdad y mostrar la realidad del infierno que vivimos. Hoy nuestras voces unimos a establecer un llamado al pueblo manifestado que lo haga en forma pacífica ¡Y la mano terrorífica que la retire el estado! #DignidadParaElPuebloChileno #NoMasViolencia

A post shared by T O M Á S M A N Z I (@manzi_tomas) on

Hay que señalar que este fin de semana más de 20 músicos chilenos se unieron en un video viral, en el que critican las medidas que ha tomado el Presidente en medio de la crisis social que vive Chile.

Entre ellos Mon Laferte, Fernando Milagros, Catana, Yorka, Manuel García, Mauricio Durán, Diego Ridolfi, Sebastián Errázuriz, Benjamín Walker, Javiera Parra, Nano Stern, Álvaro López, Consuelo Schuster, Francisca Valenzuela, DrefQuila, Augusto Schuster, Ceaese, Denisse Malebrán, Francisco Victoria, Camila Gallardo, Gonzalo Yáñez, Camila Moreno y PedroPiedra; entre otros.

Revisa aquí otras reacciones de la campaña “No estamos en guerra”.

View this post on Instagram

#noestamosenguerra

A post shared by marianadigirolamo (@marianadigirolamo) on

View this post on Instagram

🖤🇨🇱

A post shared by Claudio Castellón (@claudiocastellon) on

View this post on Instagram

NO ESTAMOS EN GUERRA!!! 🇨🇱❤️

A post shared by ingridcruztoro Oficial (@ingridcruztoro) on

View this post on Instagram

No es Guerra es Despertar. #noestamosenguerra

A post shared by Tiago Kadú Correa Girrulat (@tiagorodrigocorrea) on

View this post on Instagram

#noestamosenguerra

A post shared by @ paulobrunetti on

View this post on Instagram

Gente del mundo entero, en Chile hay una democracia en crisis. La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc. todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet). El gobierno de Sebastian Piñera ha sacado al ejército y las policías militarizadas a la calle, imponiendo un toque de queda, restringiendo el derecho de manifestarse, reunirse y el libre tránsito ciudadano. Los medios masivos de comunicación criminalizan las manifestaciones. Hoy es el pueblo de Chile en la calle clamando justicia social, familias completas cansadas de los abusos. Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas de nuestro gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos. #EstoPasaEnChile #ChileHOY #RenunciaPiñera #NoEstamosEnGuerra #autogolpe

A post shared by Banda Conmocion Oficial (@bandaconmocion) on

View this post on Instagram

Gente del mundo entero, en Chile hay una democracia en crisis. 
La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc. todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet). El gobierno de Sebastian Piñera ha sacado al ejército y las policías militarizadas a la calle, imponiendo un toque de queda, restringiendo el derecho de manifestarse, reunirse y el libre tránsito ciudadano. Los medios masivos de comunicación criminalizan las manifestaciones. Hoy es el pueblo de Chile en la calle clamando justicia social, familias completas cansadas de los abusos. Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas del gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos. #EstoPasaEnChile #ChileHOY #RenunciaPiñera #NoEstamosEnGuerra #noalautogolpe

A post shared by MARIEL MARIEL (@mariel_mariel) on

View this post on Instagram

#NoEstamosEnGuerra ♥️ . . . #NuevaConstitución

A post shared by Mariana Loyola Ruz (@marianaloyolaruz) on

View this post on Instagram

Gente del mundo entero, en Chile hay una democracia en crisis. 
La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc. todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet). El gobierno de Sebastian Piñera ha sacado al ejército y las policías militarizadas a la calle, imponiendo un toque de queda, restringiendo el derecho de manifestarse, reunirse y el libre tránsito ciudadano. Los medios masivos de comunicación criminalizan las manifestaciones. Hoy es el pueblo de Chile en la calle clamando justicia social, familias completas cansadas de los abusos. —————————> Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas de nuestro gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos . COLECTIVO DE MUSIC@S DE CHILE ————————————————————————#EstoPasaEnChile #Chile #NoEstamosEnGuerra #NoMasViolecia #DignidadParaElPuebloChileno #ChileDesperto #AutoGolpe #RenunciaPiñera ////// Imagen x @martin_gubbins

A post shared by PAZ COURT (@pazcourt) on

View this post on Instagram

Gente del mundo entero, en Chile hay una democracia en crisis. 
La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc. todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet). El gobierno de Sebastian Piñera ha sacado al ejército y las policías militarizadas a la calle, imponiendo un toque de queda, restringiendo el derecho de manifestarse, reunirse y el libre tránsito ciudadano. Los medios masivos de comunicación criminalizan las manifestaciones. Hoy es el pueblo de Chile en la calle clamando justicia social, familias completas cansadas de los abusos. Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas de nuestro gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos. . #estopasaenchile #ChileDesperto #NOESTAMOSENGUERRA . imagen de @martin_gubbins . Colectivo de music@s de Chile 🇨🇱. _________________________________

A post shared by denisse malebran (@denissemalebran) on

View this post on Instagram

#NoEstamosEnGuerra ♥️ . . . #NuevaConstitución

A post shared by Mariana Loyola Ruz (@marianaloyolaruz) on

View this post on Instagram

No estamos en guerra…

A post shared by Fernando Godoy (@fernandoflow) on

View this post on Instagram

Gente del mundo entero, en Chile hay una democracia en crisis. 
La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc. todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet). El gobierno de Sebastian Piñera ha sacado al ejército y las policías militarizadas a la calle, imponiendo un toque de queda, restringiendo el derecho de manifestarse, reunirse y el libre tránsito ciudadano. Los medios masivos de comunicación criminalizan las manifestaciones. Hoy es el pueblo de Chile en la calle clamando justicia social, familias completas cansadas de los abusos. Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas de nuestro gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos. #EstoPasaEnChile #ChileHOY #RenunciaPiñera #NoEstamosEnGuerra #autogolpe

A post shared by Pablo Holman (@pabloholmanoficial) on