El 22 de enero de 2008 falleció quien fuera catalogado como uno de los grandes hallazgos de Hollywood en esa época, Heath Ledger. Un hombre dotado de un gran talento, que quiso la fama desde muy joven, pero terminó desechándola, y a quien hasta hoy recordamos como el mejor “Joker” de la historia.

Aún son muchas las suposiciones respecto a su deceso. La información más aceptada por autoridades y la prensa es que se debió a una sobredosis accidental por somníferos, así como narcóticos y tranquilizantes.

De sus roles más importantes en el cine se puede decir mucho. El primero fue Ennis del Mar en la cinta Secreto en la Montaña, el rudo vaquero que termina enamorándose de su compañero Jack Twist, pese a declararse heterosexual durante la cinta.

Para muchos Ennis fue el fiel reflejo de como era Ledger fuera del escenario, un hombre solitario, de pocas palabras, reflexivo y sumido en una serie de contradicciones valóricas que no lo dejaban vivir en paz.

Sobre este rol, el propio director de la cinta, Ang Lee, sostuvo: “Todo el mundo recuerda a su personaje, Ennis Del Mar, como un hombre de pocas palabras. Lo cierto es que tiene más líneas de diálogo que ningún otro en la película”.

Heath Ledger en !10 cosas que odio de ti"
Heath Ledger en !10 cosas que odio de ti”

Aunque el que resultaría clave para su vida sería la interpretación del “Joker” en Batman, el caballero de la noche, película por la que recibió un Óscar Póstumo.

Su estreno se dio en julio de 2008, resultando todo un éxito de taquilla debido a los roles de Christian Bale como Batman y el propio Ledger como el Joker, mostrando a un villano más contestatario, psicodélico y capaz de vencer al hombre murciélago en los duelos psicológicos e ideológicos.

Para ese entonces el actor ya había muerto, por lo que nunca se pudieron conocer sus impresiones por aquella interpretación, que le valió el galardón de la Academia.

Fue así como desde ese momento se instaló una duda que hasta el día de hoy se encuentra sin resolver. ¿Fue aquella interpretación de Joker la que llevó a Heath Ledger a la locura?… la duda continúa 10 años después.

Conocido como un actor “difícil”

Según detalla el diario español El País, desde que Ledger obtuvo su primer rol importante en 10 cosas que odio de ti (1999) comenzó a odiar la fama. Sus razones nunca se han dado a conocer del todo, aunque cercanos expusieron que nunca quiso sentirse como un “objeto de consumo masivo”.

En ese entonces la película fue un éxito, reuniendo 53 millones de dólares en el mundo, pero Ledger quiso mantenerse aparte de todo este fenómeno, rehusándose a dar entrevista o hablar en público si es que decidía asistir a eventos promocionales.

Corazón de caballero (2001) fue otro proyecto que puso a Ledger en el centro de atención de la industria, ya en un papel que lo mostraba como un galán difícil de alcanzar.

Heath Ledger en "Destino de Caballero"
Heath Ledger en “Destino de Caballero”

Contrario a lo que se pueda pensar, esta situación puso al actor en un dilema existencial bastante grande, debido a que nuevamente se vería enfrentado a uno de sus peores enemigos: la fama.

Según detalló uno de sus amigos en el documental Yo soy Heath, Ledger entró en crisis de pánico cuando se reunió con los directivos de Sony y le presentaron toda la campaña promocional de la cinta, que incluía imágenes y pósters con su rostro.

“Heath deseaba la fama y cuando la consiguió se dio cuenta de que no la quería”, se dijo en ese momento en el documental.

Desde ese momento, de forma inconsciente, él mismo creó su propio plan, el cual consistía en alejarse de todo el mundo bullicioso de Hollywood y la industria del cine, sabiendo además que era uno de los actores más cotizados del mundo.

Aquel ostracismo consistió en no dar más entrevistas en medios de comunicación y tener un comportamiento problemático en los sets de grabación. Su objetivo de convertirse en un actor difícil había hecho efecto.

Precisamente, y contradiciendo sus principios, en 2006 él mismo confesó todo esto en una entrevista con la revista Rolling Stone, en la cual reconoció que detestaba la fama y todos los compromisos que venían con ella.

“Llegó un punto en el que funcionó y nadie quería trabajar conmigo. Por fin había saboteado, consciente o inconscientemente, cualquier interés que los estudios pudieran tener en contratarme”, sostuvo en esa oportunidad.

Ledger y Michelle Williams | AFP
Ledger y Michelle Williams | AFP

No obstante, en 2004 terminó por aceptar un proyecto que con el paso del tiempo se convertiría en un ícono del cine, Secreto en la Montaña. Su vida volvía hacia lo mediático.

Su interpretación de Ennis del Mar lo hizo estar nominado a los Óscar de 2006 en calidad de mejor actor. Si bien el premio finalmente fue para Philip Seymour Hoffman.

A eso se sumó la relación que empezó con la actriz Michelle Williams (Alma Beers Del Mar) ese año, la cual terminó con un tormentoso divorcio tiempo después.

El “Joker” y su fin

Así la trayectoria de Heath Ledger llega hasta 2005. Según el mencionado diario español, el actor aceptó interpretar al Joker en la película Batman, el señor de la noche para que su mánager dejara de presionarlo y molestarlo por un tiempo.

No obstante, Ledger en ese momento firmó un contrato bastante conveniente, ya que llegó a un acuerdo con el que Warner le pagaría independiente del resultado de la película o aunque él no quisiera participar de ella.

Finalmente Ledger se habría autoconvencido de participar de este proyecto y llevar a cabo la mejor interpretación de su carrera, llevando a Joker a un nivel tan extremo que incluso podría eclipsar a Batman.

El País relató que el actor se encerró en una habitación durante seis semanas para preparar el rol en cuestión. Durante ese tiempo se grabó constantemente para detectar los fallos de su cuerpo y poder trabajarlos adecuadamente. También hacía énfasis en los aciertos que tenía.

Junto con eso se inspiraba en personajes como Sid Vicious (Sex Pistols) y en el actor Alex De Large (La naranja mecánica). También solía escribir y hablar sobre cosas que le darían risa al Joker, entre esas el Sida.

Ya en el set de grabación se mostraba como un actor versátil, aunque tenía muchos problemas para dejar de interpretar a su personaje y volver a vivir su vida normal. Uno de ellos fue la incapacidad de dormir adecuadamente por semanas: “La semana pasada dormí una media de dos horas por noche”, indicó en una entrevista durante ese tiempo.

Desde el citado medio sostienen que llegó a hacerse adicto a una sustancia denominada Ambien, la cual le permitía dormir por cerca de dos horas cada noche. Para lograr esto debía consumir dos cápsulas cada jornada.

Además, él mismo le dijo a Cristian Bale (intérprete de Batman) que lo golpeara de verdad en el set de grabación.

Todas esas jornadas concordaron con el extenso proceso de separación y división de activos que tuvo con la actriz Michelle Williams, con quien tuvo una hija llamada Matilda.

Además, por esos años salió -en un medio de comunicación- un video donde aparentemente se muestra consumiendo cocaína y diciendo: “Mi novia va a matarme, tuvimos una niña hace dos meses, se llama Matilda”.

Finalmente Batman, el caballero de la noche se estrenó el 24 de julio de 2008 y fue un éxito rotundo de taquilla, logrando una recaudación de 1004 millones de dólares

La muerte de Heath Ledger ocurrió un 22 de enero de 2008. Su cuerpo fue encontrado por la policía en su departamento de la ciudad de Nueva York. Hasta el día de hoy existen pocas certezas respecto al deceso, sólo se sabe que consumió una alta dosis de sustancias en el lugar.

Lo único que se encontró en ese momento, aparte de sus restos, fueron pastillas para dormir y otros medicamentos antidepresivos con receta. Esta situación abrió un serio debate en Estados Unidos respecto a la facilidad con que personas de altos recursos obtienen estas sustancias.

Cabe señalar que Joaquin Phoenix será el encargado de interpretar a Joker en la nueva película homónima a estrenarse en octubre de este año. Desde ya, la crítica ha establecido que esta cinta es una de las favoritas para quedarse con el Óscar.