Este miércoles 27 de junio murió a los 89 años Joe Jackson, padre del fallecido cantante estadounidense e ícono del pop, Michael Jackson, y fundador del grupo musical de adolescentes, en la década del 60, Jackson 5.

Durante la vida de Joe, se conocieron detalles de cómo su dura disciplina influyó en el grupo formado por los cinco hermanos Jackson (Michael era el menor) y en la futura personalidad del “Rey del Pop”.

Entre 2002 y 2003, el periodista inglés Martin Bashir realizó el documental Viviendo con Michael Jackson, en el cual sostuvo una serie de entrevistas con el cantante, en diversas partes del mundo, donde él contó algunos detalles inéditos de su vida personal.

En una de esas conversaciones, el comunicador consultó al cantante por cómo era la vida con su padre cuando era parte del grupo Jackson 5, a lo que él respondió que los ensayos eran violentos.

Viviendo con Michael Jackson
Viviendo con Michael Jackson

“Para mí no era tan duro, porque me ponía como ejemplo a los demás. Decía ‘háganlo como Michael’ y practicaba con nosotros con el cinturón en la mano. Si fallabas un paso podías esperar un golpe bien fuerte”, recordó.

Michael añadió que a veces su sola presencia le producía temor en ensayos o conciertos, por lo que tenía que ser ayudado por sus guardaespaldas.

“Te pegaba si te equivocabas, así que no sólo practicábamos sino que ensayábamos nerviosos porque él se sentaba en la silla con el cinturón en la mano. Si lo hacías mal te pegaba, y lo hacía con fuerza. A mi me golpeó un montón, pero mi hermano Marlon se llevó la peor parte”, indicó.

Pese a que Jackson 5 fue un grupo exitoso en décadas pasadas, el cantante reconoció que no fue una época feliz en su vida, más aún pensando que estaba viviendo su infancia.

Agence France Presse
Agence France Presse

“No sólo ocupaba cosas como cinturones, ocupó cables, en realidad con lo que tuviera. Te tiraba contra un muro con todas sus fuerzas, una cosa es la disciplina, pero él perdía el control”, afirmó.

Tras eso añadió que los castigos eran para todos los integrantes del grupo que no lograban realizar pasos de baile de forma perfecta.

“Hubo veces que mi madre entró y gritó ‘¡Joe los vas a matar, para!’. En fin, yo era muy rápido, la mayoría de las veces me lograba escapar de él, pero cuando me alcanzaba, era malo, muy malo”, detalló.

Luego agregó: “No creo que al día de hoy el supiera lo asustado que me tenía, asustado, estaba tan asustado que hasta vomitaba. Sólo verlo me asustaba, a veces me desmayaba sólo por su presencia, y mis guardaespaldas tenían que sostenerme”.

Rpp
Rpp

Finalmente, Jackson aseguró en la oportunidad que esas malas experiencias le sirvieron para educar de forma diferente a sus tres hijos.

“Cuando me golpeaba lo odiaba, con todas mis fuerzas. Por eso nunca le he puesto la mano encima a uno de mis hijos, no quiero que sientan jamás eso por mí, nunca”, admitió en la oportunidad.

Cabe señalar que Joe tuvo 10 hijos junto a Katherine, su esposa por más de 60 años. Sin embargo, desde hace un tiempo ya no vivían juntos, y la relación se había vuelto compleja.