Sabemos que Don Francisco es el principal representante chileno en el mundo del espectáculo norteamericano. Su reconocimiento es tal que en decenas de ocasiones ha podido entrevistar a diversas figuras de relevancia mundial, incluyendo a varios presidentes de Estados Unidos.

Sin embargo, no es el único que brilla en Hollywood, pues existen varios otros artistas nacidos en Chile o de padres chilenos, que han conseguido destacar en sus diferentes áreas.

Desde el cine a la televisión, no son pocos los que se han hecho de un nombre en la industria de la entretención y que hoy trabajan de la mano de grandes directores y colegas que destacan su talento.

Revisa a continuación algunos casos:

1. Jorge García

Aunque no nació en Chile, el actor de 44 años que es recordado por su rol de Hurley en la serie Lost, conoce bien nuestro país. No sólo es hijo de padre chileno y habla español casi a la perfección, sino que pasó parte de su infancia en Santiago.

“Me siento mitad chileno. También me siento mitad cubano (por el lado de mi madre). Pero me siento enteramente americano”, explicó en una antigua entrevista con Wikén de El Mercurio.

De su paso por Chile asegura que recuerda muchas cosas que le gustaban como “leer Condorito y jugar a la ruleta y comer cosas ricas“, señaló en ese momento.

Su paso en Lost le permitió darse a conocer a nivel mundial y poder participar en películas como Deck the halls junto a Dany DeVito y Matthew Broderick, además de series como How I met your mother, Once Upon a Time y Californication.

Actualmente es parte del elenco de la serie Hawaii Five-0 donde lleva cuatro años trabajando, además tiene varios proyectos de películas agendados.

Boom. #h50

A post shared by Jorge Garcia (@pronouncedhorhay) on

2. Daniella Monet

Puede que no muchos conozcan su nombre, pero los adolescentes sin duda podrían hacerlo de inmediato. Daniella Monet es una actriz de Nickelodeon conocida principalmente por su rol en Victorious, donde interpretó a la molesta hermana de Victoria Justice y amiga del personaje de Ariana Grande.

La joven de 28 años nació en California, Estados Unidos, sin embargo, toda su familia paterna es originaria de Chile. Aunque no tiene mucho contacto con el país, sí ha enviado varios tweets para solidarizar con las víctimas de las diferentes catástrofes naturales que hemos enfrentado en los últimos años.

Daniella comenzó su carrera a los siete años participando en diversas cintas infantiles y adolescentes. Recientemente fue parte de la serie Baby Daddy y la película Beauty School.

Monet, que habla español gracias a su padre, recientemente compartió en redes sociales una foto junto a él para saludarlo por el día del papá.

We lucked out. Happy Fathers Day 💙 (last time I'm editing this caption)

A post shared by Daniella Monet (@daniellamonet) on

3. Nicole ‘Snoky’ Polizzi

Dicen que hay un chileno en todas partes del mundo, y al parecer tienen razón pues hasta en el exitosa área de los realitys norteamericanos hubo una chilena que brilló y alcanzó la fama.

Se trata de Nicole Polizzi, más conocida como “Snooki”, quien llegó a los tabloides faranduleros tras participar en el programa de MTV Jersey Shore. Sin embargo, ella no siempre estuvo interesada en su verdadera nacionalidad, pues al ingresar al reality aseguró que era de ascendencia italiano-norteamericano, lo que creó una gran polémica.

“Nací en Chile y fui adoptada por una familia italiana en Estados Unidos”, explicó a El Mercurio en 2010 cuando la controversia estaba al rojo vivo. Snooki aseguró que nunca conoció a sus padres biológicos, pero jamás fue un conflicto para ella.

Hoy con 29 años lleva una vida mucho más tranquila, casada y con dos hijos, sin embargo, su pasión por la fama sigue intacta y cada vez que puede intenta aparecer en los medios.

Always honored to always be apart of the Trailblazer Awards 🌈❤ (dress by @thesnookishop)

A post shared by Nicole "Snooki" Polizzi (@snooki) on

4. Karla Souza

How to Get Away with Murder es una de las series más aclamadas por la crítica y el público del último tiempo. Uno de los talentos jóvenes que más está dando que hablar es la actriz mexicana Karla Souza, quien interpreta a la joven estudiante de derecho Laurel Castillo.

La artista de 29 años incluso fue destacada por revista Variety como uno de los 10 talentos latinos emergentes a los que hay que prestarle atención.

Aunque nació en México, la artista también tiene raíces en nuestro país debido a que su padre es un chileno establecido en el país azteca. “Mi padre era zapatero, tiene su marca que se llama “Surfeel”. Y mi madre, después de ser maestra en el ´Montessori´, decidió sólo cuidarnos”, señaló hace un tiempo en una entrevista con el portal mexicano Quien.com

Antes de ingresar al mundo del espectáculo, donde ha participado en varias producciones para el cine, teatro y la televisión, Souza fue gimnasta. Su amor por el deporte fue tal, que su papá vendió todos sus bienes y se trasladó a vivir a Francia y EE.UU. para permitir que su hija pudiese entrenar con los mejores y además conocer de otra cultura.

Me if you don’t watch the new episode of #HTGAWM tonight! #WhoKilledWes

A post shared by KARLA SOUZA (@karlasouzaofficial) on

5. Lorenza Izzo

La carrera de la actriz chilena Lorenza Izzo en Hollywood va cada vez más en alza, sin embargo, jamás ha olvidado sus raíces.

La intérprete nacida en Chile, es hija de la exmodelo Rosita Parsons y ha sido distinguida como como una de las promesas latinas más destacadas del momento en EE.UU.

“Esta latina tiene un futuro brillante y en este punto de su carrera está lista para diversificar sus roles en el cine”, señalaron en un artículo sobre ella publicado por la revista Variety.

En el último tiempo la actriz ha participado en cinta con actores de renombre como Keanu Reeve y David Schwimmer.

En 2014, Izzo contrajo matrimonio con el actor y director Eli Roth en una ceremonia realizada en Zapallar (Chile).

6. Alejandro Amenábar

El director cine y ganador del Óscar Alejandro Amenábar nació en Chile en 1972. Hijo de madre española y padre chileno, su familia decidió irse del país debido a la turbulencia política que se vivia en esa época.

Fue así como decidieron instalarse en Madrid, donde el cineasta pasó toda su infancia. “Yo nací en Chile, pero obviamente me he criado en España y me siento muy cómodo viviendo en España. Y me gusta mucho la paella”, bromeó hace un tiempo en una conferencia de prensa.

Pero a pesar de sentirse español de principio a fin, Alejandro aún conserva su nacionalidad chilena.

Recordemos que Amenábar es director de alabadas cintas como Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Los otros (2002) y Mar adentro (2004), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera).

7. Oona Chaplin

Oona nació en España, en específico en Madrid, y es hija del chileno Patricio Castilla y la actriz Geraldine Chaplin, además es nieta del célebre actor del cine mudo Charles Chaplin. Sin embargo, hoy es conocida por su trabajo en la serie Game of thrones, Black Mirror y Sherlock.

En 2016 visitó el sur de Chile tras la pista de su origen mapuche. Y no sólo eso: participó de un documental del realizador mapuche Rolando Carileo.

Como registro de ese viaje, la actriz subió a su cuenta en Instagram una imagen de Mahuín, con esta leyenda: “Belleza marina en la comunidad #lafquenche de Misisipi, cerca de Mehuin. Gran pueblo en lucha pacífica contra los horrores de #celulosaArauco que quiere vertir su basura tóxica en estas aguas, envenenando el futuro de la todos nosotros. Pero no pasarán, el pueblo es fuerte y tras 20 años de intentos, todavía gana el mar. #noalducto #noalductomehuin”.

El metraje que contó con la presencia de la reina Talisa Stark de Game of Thrones  aún no tiene fecha de estreno, pero se estima que suceda el próximo año.

Ready to play. Photo credit: @steveshawphotos

A post shared by oonacc (@oonacc) on

8. Pedro Pascal

El exactor de Game of Thrones nació en Chile en 1975, pero no pudo vivir por mucho tiempo en el país. Debido a la situación política que vivía, su familia debió partir al exilio a Dinamarca, aunque posteriormente se trasladaron a Estados Unidos.

Yo soy un refugiado, mis padres huyeron de Chile bajo -la dictadura de- Pinochet en 1976 cuando yo tenía 9 meses, y fueron capaces de empezar desde cero y crear una vida para nosotros en este país”, explicó el actor en una entrevista con el destacado periodista latino Jorge Ramos.

Hoy, Pascal viaja a Chile una vez al año para pasar sus vacaciones. “Voy todos los años de vacaciones. Yo tenía ocho años cuando mis padres quedaron en una lista de perdonados, así que a esa edad hubo una reunión familiar muy grande. Mi papá se devolvió a Chile, y yo no dejé de ir. Hace más de veinte años que voy una vez al año, por lo menos“, dijo a Emol.

A post shared by Pedro Pascal (@pedro_pascal) on