En el marco del “Día mundial del ahorro”, cerca de 100 chilenos se atrevieron a vivir la experiencia del “Confesionario Financiero” durante una actividad realizada por Mercado Pago.
Entre las confesiones destacaron la compra compulsiva de ropa en oferta y el de un hombre que relató que pidió un crédito para aportar para el pie de una vivienda, pero se gastó ese dinero en vacaciones.
En la instancia, fue presentado también el Estudio de Finanzas Personales, que fue elaborado por Mercado Pago en conjunto con Criteria (estudio disponible al final de esta nota).
Pecados financieros de los chilenos
La reconocida coach, mentora e influencer de finanzas personales, Carolina Molina, confesó que hace más de una década su relación con el dinero no era sana.
“Por desconocimiento, solo hacía el pago mínimo de la tarjeta de crédito, aunque hubiera comprado en cuotas sin interés”, partió relatando.
Finalmente, para el pesar de su bolsillo, terminó pagando ocho veces la deuda original.
Para muchos, el ahorro es un concepto lejano: Caterina Rojas fue una de las participantes de la actividad que se definió como “compradora compulsiva”.
“Entro a una tienda de ropa y quiero comprarme todo, pero todo lo que esté en descuento”, dijo la joven, quien además reconoció que tiene problemas para ahorrar.
En tanto, Edward William señaló que su peor pecado financiero fue haber pedido un crédito que era para el pie de un departamento.
“Y me fui de vacaciones (con el dinero)”, admitió.
Actualmente, se encuentra ahorrando para recuperar lo gastado y financiar un nuevo pie, que le permita acceder a una vivienda.
Otras vivencias hicieron mención de compras con tarjeta de crédito que posteriormente no pudieron ser cubiertas, incumplir con el pago de cuentas y recurrir a préstamos, así como gastar deliberadamente en apuestas y ocio.
“En la mayoría de los relatos, el ahorro aparece como algo distante, difícil de sostener en la práctica”, mencionó Mercado Pago en un comunicado.
Importancia del ahorro
Para Matías Spagui, director senior de Mercado Pago, el “Confesionario Financiero” fue un ejercicio que reafirma la relevancia de la inclusión financiera para promover el ahorro.
“En Chile solo una de cada cinco personas con ingresos puede ahorrar sistemáticamente; sin embargo, lo hacen a través de instrumentos de baja rentabilidad o guardan el dinero ‘bajo el colchón’, debido a la falta de conocimiento, dificultad, inseguridad y necesidad de liquidez”, apuntó.
A 101 años de su creación, el Día Mundial del Ahorro recuerda que administrar bien el dinero no solo es una meta, “sino un hábito que se construye con educación, disciplina y apoyo de herramientas adecuadas”, afirmó Mercado Pago en su comunicado.
Por último, desde la fintech remarcaron la importancia de planificar, ahorrar y proyectar un futuro con mayor confianza y autonomía económica.