El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que analizó una serie de reclamos -al menos 60- que recibió en contra del Instituto Chileno Británico de Cultura (ICBC).
Ello, porque la institución cerró una de sus sedes, ubicada en la comuna de Ñuñoa en el Gran Santiago, y quienes fueran alumnos acusan retrasos en la devolución de dineros.
Por ello, el Sernac ofició al ICBC y le solicitó información respecto de los motivos del cierre de la sede, cómo fue la entrega de información a los consumidores, la cantidad de personas afectadas, los montos de dinero no devueltos, así como los mecanismos que está implementando para cumplir con esta obligación.
La entidad educacional tendrá un plazo de 10 días administrativos para responder al oficio.
Una vez analizada la situación, y en caso de establecer incumplimientos por parte del Instituto Chileno Británico de Cultura, “se tomarán las acciones pertinentes para ir en defensa de las personas afectadas”, dijo el Sernac.
Según la información recopilada hasta ahora, la empresa cerró inesperadamente en noviembre pasado su sede en Ñuñoa, generando una serie de inconvenientes para los estudiantes inscritos.
El instituto habría ofrecido alternativas, tales como continuar las clases en otra sede (Escuela Militar), congelar el curso o solicitar la devolución del dinero.
Según el análisis de los reclamos recibidos por Sernac, las personas afectadas indican una serie de problemas, principalmente retrasos excesivos y falta de cumplimiento en los plazos de devolución del dinero; y falta de respuesta y comunicación deficiente hacia las personas afectadas.
Por todo, el Servicio recordó que los establecimientos de educación tienen la obligación de respetar lo convenido con los estudiantes y lo ofrecido en la publicidad.
Ante cierres de sedes, apuntó, “lo que corresponde es que las instituciones entreguen respuestas rápidas y oportunas, permitiéndoles continuar sus estudios en otras sedes o establecimientos, previa aceptación de las personas afectadas, y en caso de no hacerlo, deberán responder ante la justicia”.