VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El precio de la parafina en Chile registra una nueva caída, con una variación de -11,7 pesos por litro a partir del 28 de agosto, según informa la Enap. Esta es la tercera vez consecutiva que se reduce el valor del kerosene, sumando también ajustes a la baja del 21 de agosto y 14 de agosto. El precio actual ronda los 1.043,2 pesos por litro en la zona central del país, de acuerdo a la plataforma Bencina en Línea. La Enap realiza cálculos considerando precios de importación, sumado a normas del FEPP y MEPCO. La estatal aclara que no fija valores para los consumidores finales, los que son dictados por las empresas distribuidoras.

Desarrollado por BioBioChile

Nueva caída anota el precio de la parafina en nuestro país.

Desde este jueves 28 de agosto, el precio del kerosene variará -11,7 pesos por litro ($/lt), según calcula la Enap en su informe semanal de precios estimados para los combustibles.

Esta es la tercera vez consecutiva que la estatal informa de cambios a la baja en el valor del kerosene, contando el 21 de agosto (-10,2$/lt) y 14 de agosto (-29,1$/lt).

Para el 7 de este mes, se estimó un alza de 13,9$/lt. Tras todos estos movimientos, el precio ronda alrededor de los 1.043,2$/l en la zona central del país, según consigna la plataforma Bencina en Línea de la Comisión Nacional de Energía.

Los cambios de precios para el resto de combustibles (bencinas de 93 y 97 octanos, diésel y GLP vehicular) serán anunciados el próximo miércoles 4 de septiembre.

Precio de la parafina

El cálculo estimado de los precios realizado por Enap considera los precios de importación desde el mercado de referencia de la Costa del Golfo en EEUU, más otros propios de la importación de combustibles.

A estos se suma las normas del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO).

Desde la empresa estatal recalcaron que entre sus funciones está la de comercializar los derivados de hidrocarburos a las compañías distribuidoras, quienes fijan los precios finales.

Por ello, “este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”.