Aspectos como las presiones del tipo de cambio (y la consecuente devaluación del peso), junto con la probable mayor demanda del commodity en caso de que la economía china muestre mayores signos de recuperación, tendrían un papel esencial al momento de anunciarse estas alzas proyectadas para el próximo mes.

Expertos proyectaron un alza en las bencinas en las próximas semanas. Recordemos que el 20 de marzo, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) detalló a través de un informe que las gasolinas de 93 y 97 octanos subirían $31,3 por litro ($/lt) a contar del día siguiente.

A esto se sumó un incremento del diésel de 16,2$/lt, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular subió 31,3$/lt, la tercera alza seguida desde febrero.

Dado que el informe semanal de precios de la Enap muestra variaciones cada tres semanas, la próxima modificación en el precio de los combustibles será anunciada el 10 de abril, para luego verse reflejada el jueves 11 del mismo mes.

Proyecciones de expertos para precio de los combustibles

El economista y ex vicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, indicó que el precio de las bencinas quedará sujeto a los conflictos internacionales y también el comportamiento de la economía china.

“En la medida que China comienza a acelerar su crecimiento económico, va a ser un gran demandante de commodities (materias primas), dentro de esos el cobre, lo que para nosotros es muy bueno porque va a subir el precio, pero también va a ser muy demandante de combustible”.

“Por lo tanto, el precio de la bencina -que Chile importa cerca de US$10 mil millones- va a ser importante”, puntualizó Díaz.

Prevén nueva alza

El economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (UDD), Carlos Smith, aseguró que las bencinas tendrán una nueva alza en abril debido al “rezago y la acumulación que todavía está pendiente del tipo de cambio que está bastante alto” y un barril de petróleo que cerró la semana pasada alrededor de los U$85.

Así también lo atribuyó el analista económico de la Universidad Andrés Bello y de OpenBBK, Alejandro Urzúa, quien señaló que el valor del dólar seguirá incrementando en las próximas semanas.

“Si analizamos el valor del petróleo del Golfo de México en el último tiempo, no hemos tenido grandes fluctuaciones de precio, razón por la cual podemos atribuir el incremento de las bencinas en Chile a la devaluación que ha tenido el peso en comparación al dólar”.

“Vale decir: El incremento en el tipo de cambio está pegando negativamente en el valor de los combustibles, y esperamos, lamentablemente, que esto se siga extendiendo durante las próximas semanas“, concluyó.

Finalmente, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, Cristian Echeverría, proyectó que probablemente las bencinas van a seguir al alza, pero que lo harán de forma gradual, con incrementos de $10 o $20 por litro, en un periodo de alza moderado durante el primer semestre de este año.