La extracción y el procesamiento del cobre fue lo que más impulsó al alza el sector de minería, lo que a su vez incrementó el Índice de Precios de Productor.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Productor de Industrias mostró un aumento del 2,9% en febrero, acumulando un 3,8% al segundo mes del 2024.

El incremento del indicador (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) se debió, principalmente, por la expansión del Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin), con un alza del 4,2%, marcando un 4,6% en lo que va del año. Dentro de este sector, incidió fuertemente la extracción y procesamiento del cobre (+5,7%).

Le sigue el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA), con un incremento del 2,1%, acumulando 3,1% a febrero. “La clase más destacada por su incidencia positiva fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un aumento de 7,4%”, detalló el INE.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) cayó un 0,2% respecto a enero. Aún con esto, acumula 2,3% al segndo mes del año.

Dentro de esta división, tuvo mayor incidencia negativa la fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, que marcó un -1,5%.