El Consejo Consultivo del Mercado de Capitales criticó duramente la idea de autorizar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, y llamó a desestimarla “bajo la forma de un autopréstamo o cualquier otra similar”.

A través de una declaración, el organismo advirtió que avanzar con estas políticas sería “particularmente grave” para la inflación, retrasando la convergencia hacia la meta del Banco Central, y también sobre las tasas de interés, afectando “la dinámica de la actividad interna y su recuperación”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó estas críticas y defendió la propuesta del Gobierno en la materia, remarcando las diferencias que tiene con las iniciativas parlamentarias de autopréstamo.

En la comisión de Trabajo de la Cámara, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, también se refirió al proyecto, y si bien valoró que la iniciativa se hace cargo de asuntos pendientes en materia previsional, realizó advertencias puntuales sobre la iniciativa.

Respecto de la idea de un autopréstamo, Costa advirtió que genera una “tensión” con el objetivo de entregar mejores pensiones, y por mucho que se establezcan causales específicas para esta norma, son objetivos que se pueden abordar en otro tipo de políticas públicas.

En otros “puntos de atención”, la presidenta del organismo emisor también recomendó una institucionalidad robusta que ponga los contrapesos adecuados a los límites de inversión de los fondos de pensiones, si es que se pretende avanzar hacia un sistema de mayor flexibilidad.

En el Gobierno esperan que la reforma previsional pueda votarse en general, al interior de la comisión de Trabajo de la Cámara, a más tardar el 25 de enero.