En el sistema en línea se puede saber si el empleador tiene al día los pagos previsionales en la AFP en la cual esté afiliado un trabajador; y en la AFC, donde se acumula dineros para acceder al seguro de cesantía.

La Superintendencia de Pensiones (SP) dispone de una herramienta en la cual los trabajadores dependientes pueden revisar online si su empleador tiene deudas, o bien si está al día, con los pagos previsionales obligatorios por ley.

En el sistema en línea se puede saber, por tanto, si el empleador tiene al día sus pagos previsionales en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

La consulta se puede realizar durante todo el año y la información es proporcionada por la AFC y la respectiva AFP, detalló Chile Atiende.

A continuación, ingresando los datos que se solicitan, el sistema indicará automáticamente si el empleador tiene deudas o está al día con los pagos de la AFP y AFC.

consulta si empleador tiene deudas en afp o afc
SP

En enlace directo al sitio web de esta consulta es este.

Los pagos previsionales -que en el caso de los trabajadores dependientes corren por cuenta del empleador- son importantes porque en el caso de los de AFP acumulan el dinero que permitirá acceder a la pensión de vejez una vez que se cumpla la edad para jubilarse.

En similar línea, lo que se aporta a la AFC permitirá acceder al seguro de cesantía en caso de que no se tenga empleo.