El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció al Ministerio Público a 45 tiendas de venta por internet ante eventuales fraudes, tras recepcionar 33 alertas ciudadanas y más de 200 reclamos de parte de afectados.

Estos últimos acusaron haber recibido productos incompletos o distintos a los comprados; y ni siquiera les dieron boleta tras la transacción.

Por ejemplo, algunos clientes señalan que compraron una silla gamers, pero recibieron un cojín; otros denuncian que adquirieron una plancha a vapor y les enviaron colgadores. En otros casos, las personas indican que compraron una bicicleta, pero les despacharon una linterna.

“Lo común de todos estos casos es que las supuestas tiendas, luego de no cumplir, no se encuentran ubicables”, indicó el Sernac.

Los sitios web de las tiendas virtuales que operarían bajo la modalidad de Marketplace en redes sociales (plataformas intermediarias de venta on line) donde han comprado los consumidores afectados son las siguientes:

1. www.chilefa.com
2. linuanken.com
3. www.eatyba.com
4. www.hennessily.com
5. www.freedom-h.com
6. www.aproximadoaa.com
7. www.lovelylive.top.com
8. es.ankorstore.com
9. www.zafullbr.com
10. www.smileony.com
11. www.sbgbstkc.com
12. www.pattern-shops.com
13. www.nianxinbaiwan.com
14. www.niacid.com
15. www.marliens.com
16. www.linliya.com
17. www.Liftlegging.com
18. www.jibaidou.com
19. www.helolita.com
20. www.hanynova.com
21. www.goodprice-k.com
22. www.feitonobr.com
23. www.esbestbuy.com
24. www.charmmy-s.com
25. www.cocobuss.com
26. www.clubbshop.com
27. www.clshopnow.com
28. www.cibakey.com
29. www.chilewee.com
30. www.chfuna.com
31. www.chaney.com
32. www.bibididig.com
33. www.bestdiscout.com
34. www.A-Esbestbuy.com
35. www.hipbelle.com
36. www.chicaslife.com
37. www.yoplex.com
38. www.Lizafullbry.com
39. www.Laddylivey.com
40. www.amgoopa.com
41. www.axemaxq.com
42. www.clubbshoper.com
43. www.headoutlet.online
44. www.woochile.com
45. www.cqbeon.com

Los testimonios de los consumidores, detalló el Sernac, señalan que al no lograr dar con ningún contacto de la empresa que les venden los productos dirigen sus reclamos a la empresa de despacho de nombre Meditators Express o al portal de pagos Ebank, pero dichas entidades “no asumen ninguna responsabilidad aludiendo que sólo realizan labores de despacho”.

Considerando que se trataría de eventuales prácticas de estafa, el Servicio remitió estos antecedentes al Ministerio Público, para que en el marco del convenio entre ambas instituciones y dentro de sus facultades, investigue y determine si se existe el delito y persiga penalmente dichas conductas.

La misma maqueta de diseño

Según el análisis realizado por el Sernac, la mayoría de las páginas fueron creadas este año. Todas poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales sistemáticos. Actualmente algunas se encuentran cerradas o con advertencias de seguridad.

Durante este año, el Sernac ha denunciado ante el Ministerio Público a 25 empresas por eventuales fraudes, destacando una serie de empresas financieras no tradicionales.

Es importante recordar que el Sernac tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público.

Recomendaciones

El Servicio recomienda a los consumidores elegir y buscar referencias de las empresas antes de comprar, revisar comentarios de otros consumidores y visitar el Muro de Alertas Ciudadanas donde las personas alertan a otros de este tipo de conductas.

Además, en e-consumer.gov existe la posibilidad de realizar reclamos por estafas de empresas que tengan sede en otros países. El Sernac afirmó que está en permanente coordinación con las agencias de protección al consumidor internacionales.