A días del inicio de las Fiestas Patrias la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga -junto al director nacional del SAG, Horacio Bórquez- encabezaron un operativo de fiscalización de la Ley de Alcoholes en la bodega Lomas de Pillay.

Los inspectores del SAG fiscalizaron que los productos alcohólicos típicos como la chicha, vino y pipeño cumplieran con la “Genuinidad” y “Potabilidad” que indica la Ley 18.455, es decir, que estos no sean falsificados ni adulterados.

Se estima que la producción de chicha nacional sobrepasa los 650 mil litros, destacándose como una de las principales regiones productoras la del Maule, con 301 mil litros aproximadamente.

En ese sentido, el director nacional del SAG explicó su elaboración aún mantiene tecnologías artesanales, por lo que se hace necesario fiscalizar su elaboración para evitar que se comercialicen productos adulterados.

Recomendaciones a la ciudadanía al adquirir chicha:

-Debe tener buen aroma, entre fruta y vino (sin olores extraños).

-No debe tener sabor a sacarina o endulzantes.

-No debe haber partículas en suspensión.

-En el caso de tener dudas puede exigir verificar la procedencia con documentación de respaldo.

La ministra Undurraga reiteró la importancia de comprar los productos en locales establecidos. “Tanto en este momento como durante todo el año se realiza esta gestión para poder llegar con productos de calidad a los consumidores de esta temporada, especialmente para estas Fiestas Patrias”, dijo.

Fiscalizaciones

El año pasado se realizaron 4.621 fiscalizaciones a nivel nacional por Ley de Alcoholes, de las cuales 189 presentaron incumplimiento a la normativa vigente, correspondiendo a un 4% el nivel de incumplimiento, indicó el Minagri en un comunicado.

Además, durante los meses de mayo y agosto de este año se han captado aproximadamente 31 muestras de chicha, que corresponden a los elaboradores de las principales regiones, de las cuales dos han sido calificadas como adulteradas por contener edulcorantes no autorizados.

Cada lote cuyos análisis entregan resultados fuera de norma es destruido, así como también se aplica una multa al infractor que puede ir desde los $50.322 a los $7.548.300 aproximadamente.