De acuerdo al informe de la OCDE titulado “Igualdad de género en Chile: hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado”, las mujeres en Chile trabajan hasta 12 horas más que los hombres a la semana, considerando el trabajo remunerado y no remunerado.

Pero ¿a qué se debe?

El análisis dio una explicación: la visión de que el hombre provee y la mujer se encarga del hogar “sigue siendo común en Chile”.

De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, si bien una mujer puede tener trabajo remunerado, en paralelo son las que dedican más horas al cuidado del hogar y la familia (trabajo no remunerado).

En estudio incluso afirmó que si una mujer ampliara su trabajo fuera del hogar “probablemente seguiría realizando muchas labores comúnmente percibidas como ‘trabajo femenino’ dadas las posturas y estereotipos existentes”.

La OCDE además detalló que de las mujeres con empleo a tiempo completo, un 13,6% gana menos de dos tercios del salario mínimo; y que el desafío no radica principalmente en la falta de plazas laborales, sino en la falta de empleos de mayor calidad.

En la pandemia, asimismo, hubo otro detalle que se agudizó y que fue mencionado en el citado medio: cuatro quinto de las mujeres dejaron de trabajar y ante la crisis no buscaron una oportunidad laboral.

Lo anterior derivó en que se dedicaran aún más a un trabajo no remunerado, como el cuidado del hogar, hijos o de un familiar; lo que cual ha generado todavía más problemas de salud mental.

¿Una posible solución?: la OCDE sugirió al respecto ayudar a los hogares de menores recursos, que muchas veces son liderados sólo por una mujer, con seguridad social que les permita retornar debidamente a la empleabilidad formal.

Otra sugerencia al respecto, agregó Diario Financiero, es potenciar la flexibilidad laboral, el emprendimiento, el teletrabajo y las licencias paternales.

Por último, la OCDE sostuvo la importancia de que las mujeres reduzcan cualquier brecha educacional con los hombres para acceder -en especial en la empresa privada- a puestos de liderazgo.