El Bono de Alivio para Pymes fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno la noche del miércoles, con el objetivo de “reforzar y ampliar los apoyos del Estado” a quienes han sido los más afectados por la pandemia de covid-19.

Además del anuncio de un bono para las Pymes, se dio a conocer el nuevo IFE Universal, que llegará al 90% de las familias del país.

¿En qué consiste y de cuánto es el Bono de Alivio para Pymes?

El cheque o bono de alivio consiste en:

– Un bono fijo de un millón de pesos
– Un bono variable, equivalente a tres meses de IVA de 2019, con un tope de 2 millones de pesos.
– Las empresas cuyas dueñas son mujeres recibirán un 20% adicional.
– Pago de cuatro meses de cotizaciones previsionales de trabajadores de pymes que hayan sido suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Alivio para Pymes?

Los requisitos para recibir el Bono de Alivio para Pymes son:

– Ser micro o pequeña empresa con ventas hasta 25 mil UF.
– Haber tenido al menos un trabajador contratado durante 2020 o haber declarado al menos dos meses de ingresos por ventas durante 2021.

Bono de Alivio Pymes
Agencia UNO

¿Qué pasa con las pymes que tengan deudas previsionales?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, las pymes que tengan deudas previsionales también podrán recibir este Bono de Alivio, pero deberán destinar al menos un 30% de éste al pago de estas deudas.

¿Se entregará algún otro beneficio?

La iniciativa presentada por el Gobierno contempla medidas para alivianar su carga tributaria. Una de ellas es la devolución del Crédito Fiscal del IVA. Y la otra consiste en la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.