Durante este martes el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió desde La Moneda al procedimiento para solicitar el Bono de $500 mil, beneficio que busca abarcar a la clase media y que no ha estado exento de inconvenientes.

Recordemos que fue durante este lunes que el SII anunció que aquellas personas que hayan declarado en el formulario ingreso 0 para julio, cuando su ingreso formal no era de 0 en dicho mes, y que además no hayan sufrido una disminución del 30% en sus ingresos, deberán devolver del Bono en el caso de que se les otorgue.

En ese sentido, el ministro Bellolio señaló que “al día de hoy es probable que superemos el millón de personas que ha solicitado y ha sido aprobado el bono especial para la clase media de $500 mil pesos, obviamente eso nos pone muy contentos, es una cifra muy importante”.

“Sabemos que ha habido algunas dificultades en los primeros días (…) que se han ido reparando, como por ejemplo aquellas personas que tenían ingresos solo hasta mitad de año, se les dividían sus ingresos por los 12 meses y eso los hacía quedar fuera del beneficio y por tanto eso también se corrigió”, sostuvo.

Agregó que “aquellos que estaban recibiendo sus ingresos por parte de la AFC, que a veces se acumulaban dos de ellos en el mes de julio y por tanto también hacia que quedaran fuera del beneficio, eso también se ha corregido”.

Ingreso 0

En ese sentido, Bellolio se refirió a las personas que han declarado ingreso 0 en el formulario del Servicio de Impuestos Internos, señalando que el SII “solo puede conocer esa información hasta dos meses más, y qué es lo que se ha hecho: de ese casi millón de personas que hoy vamos a tener al final del día, cerca de 200 mil personas han dicho que tienen ingresos cero en julio”.

“Por supuesto, estamos seguros que hay personas que tienen eso, tienen ingreso 0. Cuando ellos de hecho ponen el ingreso 0 aparece una ventana para confirmar dicha información, pero lo que va a hacer el Servicio de Impuestos Internos en los próximos días es contactar a todas aquellas personas que hayan puesto que tienen ingreso 0 en el mes de julio para que confirmen esos datos”, adujo.

Finalmente, el ministro confirmó que “solamente aquellas personas que luego, habiéndose probado que pusieron una vez que era cero y después ratificaron que era cero, pero sin embargo eso no era cierto, por supuesto que a esas personas les corresponde que tengan que devolver ese dinero”.