El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo.

El indicador anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,7%.

En el tercer mes del año, “nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas”, precisó el INE en su informe.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (3,5%), con 0,235 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,152 pp. Conforme al INE, “las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,160 pp. en conjunto”.

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9%), que incidió -0,117 pp.

Productos que subieron de precio

-Servicio de enseñanza universitaria: anotó un alza mensual de 3,3%, con una incidencia de 0,084 pp., acumulando 3,3% tanto en lo que va del año como a doce meses.

-Automóvil nuevo: registró un incremento mensual de 1,7%, incidiendo 0,050 pp., con un alza acumulada de 4,6% en lo que va del año y presentando un incremento a doce meses de 7,3%.

-Pan: en marzo presentó un aumento mensual de 2,2%, aportando 0,047 pp. a la variación del indicador general, acumulando 2,9% en lo que va del año y 5,4% a doce meses.

-Cursos de capacitación: consignó un alza mensual de 5,7%, con una incidencia de 0,033 pp., registrando una variación acumulada de 8,9% y a doce meses de 8,5%.

Productos que bajaron de precio

-Paquete turístico: presentó una disminución mensual de 6,4%, con -0,068 pp., acumulando un descenso de 4,9% y un alza de 34,1% a doce meses.

-Servicio de transporte en bus interurbano: consignó una variación mensual de -20,2%, con -0,131 pp., registrando un descenso de 1,7% en lo que va del año y un alza de 9,2% a doce meses.

Por último, el INE indicó que “dada la contingencia generada por el virus Covid-19 en Chile -y los acontecimientos sanitarios acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación- en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utilizó la metodología de imputación preestablecida”.