El gremio de las AFP abordó este lunes el planteamiento que ha surgido de diversas voces de poder sacar parte de los fondos previsionales para poder sortear la crisis sanitaria del Covid-19.

Sin ir muy lejos, a modo de ejemplo, millones de trabajadores en Perú podrían retirar de forma extraordinaria hasta 3.700 dólares (unos 3 millones 200 mil pesos chilenos) de sus fondos de pensiones por la emergencia del coronavirus, según un proyecto de ley aprobado por el congreso la semana pasada.

Eso sí, la iniciativa del vecino país quedó en manos del presidente Martín Vizcarra, quien tiene 15 días de plazo para promulgarlo o vetarlo.

A nivel local, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, fue enfático en señalar que a su juicio aquello no amortiguará los problemas que derivarán de la actual situación.

“Hay otros mecanismos que uno puede utilizar para pasar una crisis como la que estamos pasando. No hay que creer que los fondos de pensiones van a solucionar los problemas que deriven de una crisis como esta”, dijo en conversación con radio Pauta.

Larraín comentó que las AFP valoran que las autoridades hayan descartado analizar el retiro de parte de los fondos de pensiones.

“La autoridad (…) ha sido bastante clara en decir que los fondos previsionales son justamente para ahorrar para las pensiones futuras”, complementó.

En este contexto, Larraín remarcó a la citada emisora que como gremio sostienen que hay otros mecanismos de acción para sortear las crisis, entre ellos, el aumento de la deuda pública o la activación de más paquete fiscales.

AFP UNO propuso el retiro del 5%

El lunes 1 de octubre de 2019 comenzó a operar la nueva AFP UNO, la única administradora creada en los últimos 10 años.

En la previa al inicio de su funcionamiento, subrayó que resultó adjudicataria de la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones realizada por la Superintendencia de Pensiones (SP), tras ofrecer la comisión más baja: 0,69% de la renta imponible de los trabajadores.

En el marco del estallido social, UNO ya había sugerido que se pudiese retirar un porcentaje de los fondos de pensiones. Ahora propusieron el retiro del 5% de los fondos ante la crisis sanitaria que afecta al país.

“El desafío que enfrentamos en Chile por el Codiv-19 requiere acciones extraordinarias. (…) Por eso proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis”, indicaron.

Seguidamente, añadieron desde UNO que “esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin”.

“Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”, opinaron desde la mencionada AFP.

Si bien la idea de UNO disminuirá el saldo para las pensiones,expresaron creer que las personas “entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión”.

Mega caída en marzo

Todos los fondos de pensiones registraron pérdidas en marzo y dos de ellos anotaron una caída histórica.

Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron resultados negativos de -16,49% y -13,53% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -10,20%.

Por su parte -según un informe de la consultora Ciedess- los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -7,22% el Tipo D y -2,54% para el Tipo E.

“Estos resultados mensuales son los peores registrados en el caso de los fondos C y D, superando las caídas de octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime, cuando obtuvieron pérdidas de -8,00% y -4,00% respectivamente”, indicó la consultora.

En lo que va de 2020, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -17,02% y -14,22% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -11,64%.

Por su parte, “los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -9,64% para el Tipo D y de -4,81% para el Tipo E. Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes”, puntualizó Ciedess.