Ante la pandemia mundial del coronavirus, las aerolíneas han debido cancelar viajes por el cierre de fronteras y por la seguridad de pasajeros y tripulantes.

Decenas de clientes han reprogramado viajes y otros han optado por no abordar un avión pese a tener pasajes comprados.

En ese último caso, cuando alguien optó por no viajar y definitivamente perdió el dinero del ticket, la aerolínea tiene la obligación de devolver el valor de la tasa de embarque.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha sido enfático en difundir que las empresas de transporte aéreo tienen que cumplir con la devolución del dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no se subieron a un avión. Ello no aplica cuando el viajero optó por una nueva fecha y si hubo devolución total del pasaje comprado.

Según el Código Aeronáutico (artículo 133 C), las aerolíneas deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor.

“Dicho monto no puede quedar como patrimonio de las aerolíneas (…)”, enfatizó Lucas Del Villar, director del Sernac, en julio de 2019.

Para que lo anterior se haga efectivo, el cliente que no abordó el avión debe comunicarse con la respectiva aerolínea y solicitar la devolución del dinero de la tasa de embarque.

Las aerolíneas cuentan con esa opción de solicitud en sus páginas web; o bien dan la opción de llamar a un call center. En general, el dinero posteriormente es depositado en la cuenta bancaria del solicitante o se retira en las oficinas de la empresa aérea.