Economía
Lunes 18 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:40
Sernac presenta demanda contra American Airlines por no devolver tasas de vuelos no realizados
Por Verónica Reyes
Con información de Sernac.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea American Airlines, decisión adoptada luego que la empresa no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados.

La acción judicial se interpuso luego que el Sernac diera por fallido el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado a fines de julio pasado, instancia extrajudicial que pretendía que la firma devolviera a los consumidores el dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no viajaron.

Hay que recordar que el Código Aeronáutico, en su artículo 133 C, establece que las aerolíneas deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor.

No obstante, el Sernac detectó que, en la práctica, este derecho no se ejercía por parte de los consumidores, debido a que las empresas no cumplían con el deber de entregar información oportuna y adecuada.

Si bien American Airlines acept√≥ en un comienzo participar en este proceso, al momento que el Servicio solicit√≥ antecedentes que permitieran calcular los montos de la devoluci√≥n de las tasas de embarque, la compa√Ī√≠a se neg√≥, por lo que ahora deber√° responder ante la justicia.

Para el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, fue enf√°tico en se√Īalar que “no corresponde que empresa alguna se quede con dinero que pertenece a los consumidores‚ÄĚ.

Finalmente, esta acción judicial también busca que American Airlines, respecto de los viajes que sí se realizaron, restituya aquellas diferencias que se produjeron a favor de los consumidores por la aplicación de la política gubernamental que rebajó los valores de los derechos y tasas de embarque impulsada por el Ministerio de Economía en 2018.

Asimismo, se solicita anular una serie de cláusulas y términos que a juicio del Servicio tienen contenido abusivo, algunos de los cuales se encuentran en su sitio web.

Avances con las restantes compa√Ī√≠as

Actualmente, el Sernac est√° trabajando con las otras 7 compa√Ī√≠as con las que inici√≥ este Procedimiento Voluntario Colectivo. Se trata de Latam, Sky, JetSmart, Aerol√≠neas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.

Además de la devolución de las tasas de embarque, el Sernac está trabajando en que las aerolíneas modifiquen sus prácticas y los términos y condiciones de los contratos de transporte aéreo, ajustándolos a la realidad aeronáutica actual, donde quede correcta y oportunamente establecido el deber de informar en forma efectiva el derecho que le asiste a los consumidores de recibir la devolución del dinero pagado por concepto por tasa de embarque cada vez que no realicen el viaje, además de establecer un mecanismo expedito o automático de devolución.

Una vez que culmine el proceso, el organismo informar√° los alcances a los consumidores. En caso de no llegar a una propuesta satisfactoria para los consumidores, no descarta acudir a la justicia, tal como lo hizo con American Airlines.

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