VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, decidió no declarar en la investigación que lleva en su contra la Fiscalía por un cuasidelito de prevaricación, tras ser querellado. La abogada querellante, Carla Fernández, criticó la decisión del magistrado de guardar silencio, calificándola de patética. Mesa Latorre fue citado a declarar en diciembre y se acogió a su derecho, alegando no conocer todos los antecedentes. La querella fue presentada por Fernández en un caso de violaciones a los DD.HH. en el sur. La Corte Suprema dio luz verde a la investigación luego de idas y vueltas en instancias judiciales locales. El fiscal nacional ordenó que el Ministerio Público de Los Ríos indague el caso.

Una serie de críticas realizó la abogada querellante, Carla Fernández, a la decisión del ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, de acogerse a su derecho a guardar silencio en la causa donde es investigado por el Ministerio Público por un cuasidelito de prevaricación, tras acogerse una querella presentada en su contra.

El 3 de diciembre del año pasado, el alto magistrado fue citado a declarar ante la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien indaga esta causa.

Ese día, según un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el ministro expresó que “en conocimiento de mis derechos, por el momento haré uso de mi derecho a guardar silencio, dado que no conozco todos los antecedentes de esta investigación. Una vez obtenido, solicitaré que se me tome declaración”.

No obstante, la abogada querellante, Carla Fernández, reaccionó a la decisión del ministro calificándola como una acción patética. “Demuestra que la estrategia de defensa no está alineada con las pretensiones procesales del querellado”, subraya.

“Resulta algo patético ver cómo un juez de la República prefiere poner toda la carga de la prueba en manos del Ministerio Público, en vez de defender sus fallos”, criticó.

La querella contra el ministro Álvaro Mesa Latorre, quien investiga delitos de violaciones de Derechos Humanos (DD.HH) en el sur del país, fue presentada por Fernández, quien representa a tres exfuncionarios del Ejército condenados por homicidio calificado y apremios ilegítimos en la causa conocida como ‘El Polvorín’.

Cabe recordar que la querella fue declarada admisible por el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, quien en menos de 24 horas cambió la resolución y luego la declaró inadmisible. Y tras diversas instancias finalmente fue la Corte Suprema la que dio luz verde para que se indagara esta causa.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó que el Ministerio Público de Los Ríos indague la causa que se abrió en contra del ministro Álvaro Mesa Latorre. La Radio intentó obtener una cuña de la fiscal Tatiana Esquivel sobre este caso, pero no fue posible. Desde la Fiscalía solo se aclaró que el ministro efectivamente hizo uso de su derecho a guardar silencio y que tiene la calidad de imputado por cuasidelito de prevaricación.

Radio Bío Bío intentó también obtener una versión del defensor regional de La Araucanía, Humberto Serri, quien asumió la defensa del ministro, sobre la decisión del magistrado de no declarar, pero hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta de la Defensoría Penal Pública.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)