El planeta se está llenando cada vez más de basura y el calentamiento global no da tregua. Todos estos problemas han sido provocados por nosotros, los humanos. Por lo mismo es que el cuidado del medio ambiente es una tarea importantísima en la que todos debemos colaborar.

En ese sentido, está surgiendo cada vez con más fuerza una nueva forma de contribuir a la conservación de la naturaleza: los edificios verdes.

Así se le llama a las construcciones que están pensadas de manera sustentable, con el objetivo de disminuir considerablemente el impacto negativo de la industria inmobiliaria en la naturaleza.

Específicamente, la arquitectura ecológica es un concepto que apunta a que las edificaciones y las personas que las habitan pueden afectar tanto positiva como negativamente a la naturaleza, por lo que busca potenciar las ventajas y disminuir los perjuicios, explica el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por su sigla en inglés).

Este tipo de viviendas son cada vez más populares en el mundo, en especial entre las nuevas generaciones, quienes han crecido en medio de la crisis ambiental y, por consiguiente, son muy conscientes en este aspecto.

Edificio Roda en La Cisterna
Edificio Roda en La Cisterna

Por otra parte, no todas las edificaciones verdes son iguales. Hay distintas características que pueden convertir a una construcción en ecológica, según el Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WorldGBC, por su sigla en inglés), una red que agrupa a las principales entidades de urbanización sostenible del globo.

Si un edificio ha adoptado alguna (o varias) de las siguientes medidas, se puede calificar como verde, de acuerdo a la WorldGBC:

-Usa materiales de construcción que son no tóxicos, y son éticos y sustentables.
-Toma en consideración el medio ambiente en su diseño, construcción y operación.
-Toma en consideración la calidad de vida de sus ocupantes en su diseño, construcción y operación.
-Usa energía, agua y otros recursos de manera eficiente.
-Usa energía renovable, como la solar.
-Toma medidas para reducir la contaminación y los desechos, permitiendo el reciclaje y la reutilización de objetos.
-Se preocupa de tener buena calidad del aire en el interior.
-Su diseño permite adaptarse al ambiente cambiante.

En línea con la tendencia mundial, en Chile también se han comenzado a realizar construcciones más ecológicas. Una de ellas, por ejemplo, es el edificio Roda ubicado en la región Metropolitana, el cual está orientado a la Arquitectura Ecológica.

Edificio Roda en La Cisterna
Edificio Roda en La Cisterna

Este proyecto en La Cisterna se enfoca en tener un menor impacto ambiental y en optimizar los recursos y, entre otras cosas, promueve hábitos más saludables y amigables con el medio ambiente, como el uso de bicicleta como principal medio de transporte: tiene un estacionamiento e incluso tiene un taller, para que sus habitantes puedan mantenerlas en perfecto estado.

Esto marca una diferencia con otros edificios más antiguos, donde muchas veces ni siquiera hay espacios para estacionar las bicicletas, complicando a los residentes que las usan con frecuencia o que reciben visitas que andan en ellas.

Edificio Roda en La Cisterna
Edificio Roda en La Cisterna

Y más allá de los beneficios para el medio ambiente de la arquitectura sustentable, también vale la pena tener en cuenta una gran ventaja para sus habitantes: estar rodeados de naturaleza e incluso tener decoración de la línea Eco puede ayudar a la relajación y a disminuir el estrés.

Así lo han demostrado estudios científicos, que han concluido que tener espacios verdes a nuestro alrededor, aunque sean pequeños, puede impactar fuertemente en nuestra calidad de vida, tal como te contamos en esta nota.

Si quieres conocer más información sobre estos departamentos en La Cisterna u otros departamentos sustentables enfocados en un estilo de arquitectura verde y diseño ecológico, puedes ir aquí.